Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hulk y Pink Floyd piden Internet neutral

En una misiva actores y grupos musicales demandan a la FCC proteger la libertad en la red; el 15 de mayo será la sesión de voto sobre las nueva reglas de Internet en EU.
mar 13 mayo 2014 03:55 PM
Actores como Mark Ruffalo, quien interpreta al Increíble Hulk, firmaron el documento dirigido a la Comisión Federal de Comunicaciones. (Foto: Reuters)
Mark Ruffalo

Decenas de actores, directores de cine, grupos musicales y personalidades públicas se han sumado a la demanda por mantener y asegurar la neutralidad de la red en Estados Unidos, a dos días de que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) sesione sobre una serie de nuevas regulaciones y reglas para la operación de los servicios web.

“El Internet abierto permite que las ideas creativas de las comunidades del siglo XXI sean alcanzadas y compartidas. Como miembros de esa comunidad, urgimos a la Comisión Federal de Comunicaciones para que proteja y asegure la neutralidad de la red como un vehículo de libre expresión y colaboración”, cita la carta enviada al presidente de la FCC, Tom Wheeler .

El documento está firmado por personajes públicos como Mark Ruffalo, actor que interpreta al Increíble Hulk en la cinta The Avengers; Eddie Vedder y Roger Waters, vocalistas de los grupos Pearl Jam y Pink Floyd, respectivamente; Oliver Stone, director de cine, entre otros.

La nuevas reglas que propone la FCC, dice el texto, “asesinarían” la libertad de expresión en la red y darían entrada a una serie de procesos que permitirían la discriminación en un ambiente libre.

“Bajo estas nuevas reglas, gigantes de las telecomunicaciones como AT&T, Verizon  y Comcast tendrían la facultad de elegir ganadores y perdedores en Internet y discriminar contenido y aplicaciones a su gusto”, advierten.

Los demandantes exigen a Wheeler y a la FCC a votar por un marco regulatorio que no impacte la posibilidad de crecimiento y expansión de la creatividad, cultura, comercio y libre expresión digital.

Publicidad

“Dar luz verde a los proveedores de Internet para que implementen un modelo de pago por prioridad será desastroso para las startups, organizaciones sin fines de lucro y los usuarios de la red que no tendrán la capacidad de asumir nuevos costos innecesarios.”

Lejos de estar solos

Para la FCC y su presidente una carta para exigir la neutralidad de la red no es tema nuevo.

La semana pasada, más de 50 compañías de Internet , como Amazon, Dropox, Ebay Facebook, Foursquare, Google, Microsoft, LinkedIN, Twitter y Yahoo enviaron una misiva a Wheeler en la que le solicitaban regular a favor de la protección de los derechos de los internautas y no de las compañías de telecomunicaciones.

“En vez de permitir un trato preferencial y alentar la discriminación, la Comisión debería regular para proteger a los usuarios y compañías de Internet del bloqueo y de los pagos por prioridad, además de trabajar para que el mercado de servicios de Internet sea más transparente”, cita la carta de las tecnológicas.

La votación por la neutralidad de la red, incluso ha llamado la atención de una decena de senadores estadounidenses , quienes también enviaron un documento a los comisionados de la FCC externando sus preocupaciones sobre el nuevo marco regultario.

“La intención de voto para las nuevas reglas de Internet son un paso necesario hacia el progreso, sobre todo a medida que las prácticas monopólicas, anticompetitivas y en contra de los consumidores en la web han ido en crecimiento; sin embargo, sólo será un avance positivo si usted y su staff pueden crear reglas verdaderamente significativas.”

Hasta el momento y pese a los constantes peticiones de aplazamiento, la fecha de votación para las nuevas reglas de Internet en Estados Unidos se mantendrá para el próximo 15 de mayo de 2014.

A mediados de abril, la FCC abrió una cuenta de correo electrónico para recibir comentarios y opiniones de cualquier ciudadano estadounidense sobre las nueva reglas a votar.

En el blog oficial de la FCC , el comisionado Mignon Clyburn aseguró que han recibido más de 100,000 comentarios de consumidores, compañías, emprendedores, educadores e inversionistas.

Pese a que la Comisión no ha revelado el contenido del la propuesta, Clyburn asegura que votará por mantener la libertad de expresión y comunicación en la red.

“Son más de 100,000 americanos y contando. Estoy escuchando sus voces de reclamo mientras me preparo para ejercer este voto crítico por un Internet siempre libre y siempre abierto”, dijo. 

México sigue en la lista

Se espera que a principios de junio, el Congreso de la Unión en el país apruebe la iniciativa de leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones. Mismas que, como publicó CNN Expansión, ha sido duramente criticada por actores políticos, asociaciones como la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y expertos en materia de telecomunicaciones. 

Aunque la iniciativa de ley sólo hace referencia al concepto de neutralidad de la red, sin abordar proyectos o legislaciones específicas. En al menos cinco artículos (145, 189, 190, 194 y 197) el último dictamen propuesto sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones indica acciones como obligar a las operadores a entregar datos de sus usuarios, sin orden judicial, si la autoridad lo solicita.

 

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad