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Economía digital, atada a ley de Telecom

Inversiones para cerrar la brecha digital dependen de la reforma en telecomunicaciones: AMIPCI; se espera que las leyes secundarias se voten a mediados de junio.
La legislación le daría a los estados la autoridad de recabar impuestos sobre todas las compras hechas en internet. (Foto: Getty Images)
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A un día de que se celebre el día mundial de Internet, analistas y miembros de la industria en México consideraron que la falta de una regulación clara, abierta y que favorezca los derechos del ciudadano en la red inhibe los proyectos e inversiones que podrían darse en el país para continuar con el avance y cierre de la brecha digital.

“Tanto la inversión nacional como los proyectos se detonarán una vez que haya certidumbre de la ley”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Carlos Ponce Beltrán, ante medios de comunicación durante el foro Desarrollo del Comercio Electrónico en la Región APEC, celebrado en la Ciudad de México.

Ponce consideró que al margen de que se apruebe la ley secundaria de telecomunicaciones, planteada para votarse en junio, el avance de la economía digital y el comercio electrónico necesitan de una regulación que otorgue mayor seguridad de datos personales y la expansión de los mercados digitales.

“El Internet nació en un entorno de libertad y gracias a eso ha crecido, no sólo para actividades lúdicas y de entretenimiento sino para hacer actividades de negocios, y en la medida en que haya un marco jurídico que no sea demasiado draconiano habrá más inversiones y crecimiento”, dijo.

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En México, la economía digital, que engloba comercio electrónico y actividades basadas en software o hardware y tecnologías de información, representa 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del estudio Economía Digital para el Cambio Estructural y la Igualdad, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cifra que en otros países de la región como Brasil representa 3.6%, mientras en Estados Unidos alcanza hasta 6%.

Para llegar a estándares similares a los de Brasil o Estados Unidos, la presidenta de la Sociedad de Internet (ISOC), Christine Runnegar, dijo que se requieren regulaciones que por un lado protejan a los usuarios y por otro ayuden a expandir los alcances de la economía digital.

“El éxito de la economía digital se basa en la cooperación entre países, pero para que esto suceda se requieren estándares de temas como medios de pago y protección de datos de los usuarios”, dijo Runnegar, durante su ponencia El Futuro de la Economía Digital. 

Se estima que para 2020, en mercados maduros, las ganancias generadas por la economía de Internet sumen 21% del producto interno bruto de esas naciones, por lo que las países emergentes como México deberán alinear políticas públicas, legislaciones y proyectos para impulsar esta veta económica durante los próximos años.

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