Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulador busca defender contenidos web

El presidente del IFT, Gabriel Contreras aseguró que prevalecerá la neutralidad de la red en México; el artículo 146 del dictamen de ley secundaria de telecomunicaciones ve diferencias en servicios.
vie 16 mayo 2014 03:54 PM
El IFT tiene hasta el 9 de marzo para decidir qué medidas aplicará a los dominadores. (Foto: Getty Images)
IFT revelará a monopolios en noviembre (Foto: Getty Images)

De acuerdo con el artículo 146 del dictamen de ley secundaria de telecomunicaciones -referente a la neutralidad de la red- analistas estiman que en México existiría la posibilidad de que los productores de contenidos en línea paguen a los operadores o concesionarios de telecomunicaciones por priorizar el tráfico y calidad de su servicio sobre otros; sin embargo, el director del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que como reguladores buscarán que esto no suceda.

“Lo que estamos buscando es que ningún carrier y ningún operador de tecnologías, pueda discriminar los contenidos, eso es lo que se requiere cuando se habla de neutralidad de las redes, que nadie que tenga en su poder el tráfico pueda discriminar para favorecer un contenido en lugar de otro”, dijo el presidente del IFT, Gabriel Contreras ante medios de comunicación este viernes.

Como reportó CNNExpansión, el 15 de mayo, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), falló en votación de tres a dos, a favor de que operadores de telecomunicaciones lleguen a acuerdos comerciales con productores de contenido digital como Netflix, Google o Facebook, para que sus programas o servicios operen más rápido sobre sus redes, lo cual a decir de analistas de la industria, rompería la neutralidad de la red.

A pesar de que en el artículo 146 del dictamen de leyes secundarias de telecomunicaciones se contempla que: “Los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a Internet podrán hacer ofertas diferenciadas según las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciando entre niveles de capacidad, velocidad o calidad”, Contreras dijo que en México no habrá discriminación de contenidos, aunque sí consideró necesario gestionarlos por eficiencia de la red.

“Es innegable que por eficiencia de la red se tenga que ejercer un mecanismo de control; como cuando estás en un estadio y sucede una emergencia en la que hay que darle prioridad a las llamadas y no a un servicio para descargar películas”, ejemplificó.

El presidente del IFT reconoció que el concepto de neutralidad de la red no es exclusivo de Estados Unidos o México. “Es algo que se está debatiendo en el mundo y claramente es un tema que tenemos que abordar acá. Por algo se incluyó en la iniciativa que presentó el presidente de la república y que seguramente se discutirá en el Congreso de la Unión”

Publicidad

A Internet lento, ¿vía rápida?

Una de las cosas que más molesta a los mexicanos en temas de Internet es la lentitud del servicio . De acuerdo con la Encuesta del Consumidor Digital 2014 presentada por la consultora Accenture México, 77% de los encuestados dijo que considera lento el servicio que contratan para ver películas o contenidos por Internet, mientras que 83% de los participantes del estudio dijeron que dicha rezago les causa molestia.

Reacciones internacionales

Tras el fallo de la FCC el jueves, algunas empresas internacionales que estarían involucradas en el escenario de acuerdos comerciales entre proveedores de Internet y productores de contenido, como Netflix, reaccionaron en contra de la decisión de crear una “vía rápida” para la red.

“Nos mantenemos preocupados por el fallo para legalizar la discriminación de contenidos, esto daña la innovación y castiga a nosotros, los consumidores, con una experiencia peor de la que ya tenemos. Netflix no está interesado en una vía rápida sino en salvaguardar el Internet abierto”, publicó la empresa de streaming de video un comunicado.

El mayorista digital, Amazon también se pronunció a favor de la neutralidad.

“A los consumidores no se les debe negar una mejor calidad de acceso a Internet a causa de acuerdos económicos discriminatorios entre sus proveedores de banda ancha. Se necesita una fuerte legislación sin diferencias”, publicó la compañía dirigida por Jeff Bezos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad