eBay quiere seducir a los mexicanos con páginas locales
El sitio de comercio electrónico eBay decidió llegar a México y lo considera el país punta de lanza para su expansión en América Latina, a pesar de que las cifras de Asociación Mexicana de Internet (Amipci) sobre comercio electrónico en el país se han ajustado a la baja.
“Es cierto que hay retos fuertes en la región y los analizamos desde hace tiempo. Actualmente en toda América Latina tenemos 1.2 millones de clientes registrados y con la expansión llegaremos a los 2 millones en los pocos meses”, dijo el director de marketing de América Latina de la firma, Fernando Trueba en entrevista para CNNMéxico.
eBay tiene como competencia a algunos sitios como MercadoLibre, Dafiti y Linio, o grandes rivales offline como Wal-Mart o Liverpool que desean una tajada del mercado online, Trueba considera que la llegada al mercado nacional no es tardía sino precisa.
“Necesitábamos tener una experiencia adecuada, que generara mucha adopción en el usuario. Primero estuvimos en otros países de Europa o en Australia, pero vimos que en México la gente está muy metida en Internet y nos compraba a pesar de barreras como lenguaje, entrega a domicilio o extras de precio por aduanas”, dijo Trueba, en entrevista con CNNExpansión.
El equipo de internacionalización tardó 18 meses en adaptar la plataforma a la zona. En México existen actualmente 150,000 clientes de eBay, mientras que en mercados como Chile se llega ya a 125,000 usuarios; mientras tanto, en Brasil la marca tenía representación local con eBay moda, referente a artículos de estilo de vida.
Desde sillitas para bebé, molduras para closets o artículos para mascotas, el inventario total de artículos de la firma supera los 500 millones por los cuales la competencia offline que tenga esa cantidad de artículos es nula, comenta el directivo con experiencia en compañías como Microsoft, Red Bull y Johnson&Johnson.
A pesar de que existe hasta el momento una experiencia similar a la que se obtenía con eBay de Estados Unidos, los usuarios que deseen comprar desde la plataforma local sólo podrán comprar artículos importados.
“Las transacciones entre particulares todavía no existen de manera oficial en el país”, dijo Trueba.
eBay tiene actualmente 128 millones de usuarios a nivel mundial; la firma cuenta con 120 personas para su proceso de expansión a otras regiones y fue fundada en septiembre de 1995 en San José, California, en Estados Unidos.