Google te reta a resolver un Cubo Rubik en el 40 aniversario de este juego
El Cubo Rubik: tan sencillo para algunos que pueden resolverlo en menos de 10 segundos, o tan difícil para otros que nunca lo han logrado. Pero ha sido uno de los juguetes más vendidos en el mundo desde hace 40 años.
Google celebra con un doodle este lunes el invento del arquitecto húngaro Erno Rubik, quien en 1974 creó el primer cubo de madera —llamado entonces “cubo mágico”—, que hasta ahora ha vendido más de 350 millones de copias, según la comunidad Rubiks.com .
Los usuarios de Google pueden intentar resolverlo en el portal del buscador, en donde hay un Cubo Rubik clásico de 3x3 que puede ser movido con el mouse en cada una de sus 43 trillones de posibles combinaciones.
"Dediqué más de un mes a estudiar el problema, a tratar de entenderlo, desarrollar teorías, probarlas, pensar cosas como: 'Tengo un lado y un giro son 90 grados y si lo giras cuatro veces volverá a la posición inicial', y cosas así. Tienes que buscar las reglas, luego encuentras la ley de la simetría, la ley de los movimientos", dijo Rubik en una entrevista con CNN en 2012 .
Con un giro por segundo, tendrían que pasar 1,400 billones de años para poder mover el cubo en todas sus permutaciones. Pero hay algunos chicos que han mostrado su habilidad en internet para resolver este rompecabezas tridimensional en menos de 10 segundos.
En sus 40 años de historia, el récord mundial ha sido recortado en casi tres veces. Mientras que el campeón de 1982 fue Minh Thai, con 22.95 segundos, Feliks Zemdegs lo consiguió en 8.18 segundos en 2013, según los registros de Rubiks.com.
Hay varias estrategias, como el método de Jessica Friedich, o la guía de David Singmaster, pero incluso la lubricación del rompecabezas y hasta la colocación de los dedos tienen que ver en cuánto tiempo le toma a una persona resolver el acertijo.
“Si eres curioso, encontrarás los rompecabezas que te rodean. Si eres decidido, vas a resolverlos”, dijo alguna vez Erno Rubik, el creador de un mágico juego que nunca ha pasado de moda.
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