Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google celebra a Rachel Louise Carson, una 'nana' de la madre Tierra

El 'doodle' del buscador está dedicado a la mujer que alertó al mundo sobre el impacto de agentes químicos industriales en la naturaleza
mar 27 mayo 2014 07:23 AM

Todos tenemos a la madre Tierra, ¿pero quién cuida de ella? Este martes, Google recuerda el nacimiento de Rachel Louise Carson, una de las primeras mujeres que alertó al mundo sobre la responsabilidad que tiene cada quien en el cuidado del medio ambiente.

En el doodle, el buscador celebra el nacimiento de Carson hace 107 años con una imagen en la que la zoóloga nacida en 1907 en Pennsylvania, Estados Unidos, está rodeada de la flora y la fauna, a la que dedicó buena parte de su vida.

Leer: Estos han sido los más recientes ‘tributos’ del ‘doodle’ de Google

La obra más recordada de Carson, publicada en 1962, fue el libro Primavera silenciosa en la que Carson alertó sobre el impacto de los contaminantes químicos, muchos generados por la industria, que tienen sobre el ecosistema, capaces de extinguir a especies completas.

“El trabajo de Carson atrajo el cuidado de la naturaleza al mundo industrial occidental. Su libro alertó a la sociedad sobre su relación con nuestro hábitat, despertando a nuestros ángeles superiores, y poniendo en marcha el movimiento ambientalista moderno”, dice la organización Greenpeace en una reseña .

Una de las principales motivaciones en el trabajo de Carson, quien estudio zoología en la Universidad Johns Hopkins, fue el impacto que trae los pesticidas organoclorados, como el DDT.

Publicidad

“Trabajando con investigadores médicos, Carson documentó incidentes individuales de exposición a los pesticidas, enfermedades humanas y el impacto ambienta”, explica Greenpeace. La industria, afectada por la publicación de la investigadora, incluso la demandó y trató de denostar su trabajo.

Sus investigaciones ayudaron a poner bajo investigación al DDT , pues se sospechaba que contenía agentes cancerígenos, lo cual generó indignación entre las empresas que afirmaban su utilidad para erradicar enfermedades como la malaria.

Carson fue diagnosticada de cáncer de mama y se sometió a una mastectomía, recuerda Greenpeace. Luego de varios problemas con su tratamiento de radioterapia, el cáncer se extendió a su hígado hasta que murió el 14 de abril de 1964 a los 56 años.

“El 'control de la naturaleza' es una frase concebida en la arrogancia, que nace de la era Neanderthal de la biología”, dijo Carson, una nana de la madre Tierra.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad