Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Red satelital empujará México Conectado

El programa tiene como meta conectar a la red 250,000 inmuebles públicos en 2018; parte del satélite Bicentenario sumará 4,180 inmuebles rurales más a México Conectado.
jue 05 junio 2014 05:23 PM
La meta de México Conectado es enlazar a la red a 250,000 inmuebles públicos. (Foto: Getty Images)
Internet

Para las 191,000 comunidades rurales que existen en el país, conectarse a internet es un concepto lejano y casi imposible de lograr a menos que sea vía satélite; sin embargo, gracias a un fallo concedido ayer miércoles por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la empresa Spacenet será la responsable que enlazar a la red 4,180 inmuebles más en estas regiones del país.

Con este empuje los actuales 38,000 sitios conectados crecerán a 42,180 unidades en el programa México Conectado de la SCT con el que busca contribuir al cierre de la brecha digital.

Las metas de conectividad aún se ven lejanas pues estas indican que para 2018 deberán estar conectados a la red 250,000 edificios públicos en México en zonas rurales y urbanas.

El fallo consistió en que parte de la operación del satélite Bicentenario se ocupe con fines sociales, en este caso destinados al programa de conectividad de la SCT.

“Spacenet podrá la infraestructura terrestre de la red satelital, es decir, las Vsats en los techos  de escuelas y otros inmuebles, la antena maestra y nos prestará el servicio utilizando el satélite Bicentenario. Los satélites no sirven solo para seguridad sino para temas también de brecha digital ”, dijo la encargada de la Coordinación Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe.

“El objetivo es que se conecten sitios como parte del programa México Conectado a Internet como hospitales, clínicas, escuelas, bibliotecas, universidades, priorizando sitios en la Cruzada Nacional contra el Hambre”, dijo Aspe en entrevista tras su participación en el evento de tecnologías satelitales Latsat.

Publicidad

Aspe aseguró que México Conectado alcanzará sus objetivos convenidos en 2018; sin embargo, advirtió que para poder alcanzar la conectividad general en el país se requiere de mayor despliegue de redes satelitales, pues esta es en muchas ocasiones la única vía para conectar a comunidades rurales o urbanas marginadas.

El analista en telecomunicaciones del ITAM, José Carlos Méndez, comentó que con miras para conectar a la población rural este proyecto es un esfuerzo loable aunque dijo que no basta con llevarles internet para lograr una inclusión.

“Al contrario de las urbes esta es población más vulnerable y es muy loable este esfuerzo y metas, ojalá se cumplan, pero además de llevarles internet el esfuerzo debe hacerse también en darles habilidades digitales, darles dispositivos para conectarse y contenidos o soluciones para que la tecnología les haga sentido y relevancia”, dijo Méndez.

Estrategias sin coordinación

Desde que Aspe tomó la dirección de la CSCI de la SCT, las metas apuntaron a cerrar la brecha digital, alfabetización en este tipo de tecnología e inclusión de comunidades marginadas al entorno tecnológico, al igual que la Coordinación para la Estrategia Digital Nacional (EDN), que dirige Alejandra Lagunes y depende de la Presidencia de la República.

Sin embargo, para Méndez la diferencia estriba en que la EDN no se ha planteado metas claras ni ha compartido indicadores.

“Es preferible que se tracen metas y después se evalúen si se lograron o no a que no se dispongan indicadores claros y sean sólo buenas intenciones”, dijo.

“Estamos muy de cerca trabajando con Alejandra Lagunes y su equipo porque como se ha dicho esto es un ecosistema y necesitamos avanzar en la infraestructura que llevamos desde la SCT y trabajar en las aplicaciones y los usos e as redes para tener impacto social”, dijo por su parte Aspe.

La EDN tiene como meta elevar el nivel de conectividad de México hasta la media que marca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través de ejes como salud, educación, gobierno abierto, seguridad, en noviembre de 2018.

Internet con televisiones digitales

Aunque anteriormente la SCT había estipulado que el proceso del apagón analógico se llevaría a cabo por medio de decodificadores, que habilitarán las televisiones análogas para recibir señal digital, el Secretario de Telecomunicaciones, Gerardo Ruíz Esparza, dijo en días recientes que ahora este proceso ocurrirá con televisiones digitales.

“Lo que necesitamos es asegurar que la población tenga la capacidad de recibir las señales de televisión digitales y asegurar que el regulador pueda llevar a cabo los apagones regionales como está pactado y poder migrar a todo el país a la televisión digital antes del 31 de diciembre de 2015 ”, dijo Aspe.

Aclaró que lo que se busca con las televisiones digitales es tener una opción que tenga más funcionalidades a futuro y que a pesar del cambio en el aparato, esto no retrasará el apagón en el país.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad