Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google y una asociación de EU buscarán encontrar la causa del autismo

La empresa tecnológica y Autism Speaks crearán la mayor base de datos del genoma del autismo hasta la fecha
mié 11 junio 2014 11:16 AM
problema
autismo nino ventana psiquiatria tristeza ausencia psicologi problema

La causa del autismo aún se desconoce, pero los investigadores esperan que aprovechar el poder de Google los ayude a resolver este rompecabezas del neurodesarrollo.

El grupo de investigación y de defensa, Autism Speaks , anunció este martes que colaboran con la Plataforma en la Nube de Google para construir la mayor base de datos del genoma del autismo hasta la fecha.

La colaboración conocida como el Programa Diez Mil Genomas de Autism Speaks (AUT10K), combinará extensas bases de datos de ADN con la tecnología de almacenamiento en la nube, con la esperanza de mover montañas en la investigación del autismo, según un comunicado de prensa.

Autism Speaks cree que el programa AUT10K tiene el potencial de transformar radicalmente la investigación genómica del trastorno del espectro autista. “Trabajar con Google es algo que cambia todo”, dijo Rob Ring, quien es el director de ciencia de la organización.

Esta colaboración es parte de un mayor movimiento en el campo médico para utilizar datos y acelerar los esfuerzos de investigación . La supercomputadora Watson de IBM, por ejemplo, ayuda a los oncólogos a encontrar el tratamiento para un cáncer cerebral raro y agresivo en asociación con el Centro de Genoma de Nueva York en Estados Unidos.

Autism Speaks ya donó 12,000 muestras de ADN, que los miembros describen como “la mayor colección privada” con información genética específica y de diagnóstico. La organización dice que la colaboración con Google les permitirá ofrecer acceso a los investigadores a lo que eventualmente serán enormes cantidades de datos. Esto, a su vez, deberá ayudar a los investigadores a encontrar conexiones entre los pacientes más rápidamente.

Publicidad

Zachary Warren, director del Instituto de Investigación de Autismo de la Universidad Vanderbilt en Estados Unidos, dice que para entender el extenso desarrollo y diferencias del comportamiento vinculados con el trastorno del espectro autista, se necesitan más plataformas poderosas para analizar datos genéticos.

“Solo al entender el riesgo de autismo podemos comenzar a desarrollar tratamientos que estén dirigidos no solo a los síntomas sino a las causas del trastorno del espectro autista”, dijo en un acuerdo su colega e investigador de autismo genético, el médico Jeremy Veenstra-VanderWeele.

La cantidad de niños con autismo continuó creciendo en las décadas pasadas, al igual que los costos para cuidar de alguien con trastorno del espectro autista.

A principios de este año, los CDC (siglas en inglés de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) reportaron que uno de cada 68 niños en Estados Unidos tiene autismo. En México se calcula que hay 40,000 personas con este trastorno.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad