Un 'ángel guardián' protege a las mujeres del abuso sexual
Una agencia de publicidad de Singapur y una organización sin fines de lucro se unieron para crear un dispositivo electrónico que ayude a las mujeres a evitar situaciones de abuso sexual y violación.
La violencia física o sexual afecta a 35% de las mujeres en el mundo, lo que representa poco más de 1,200 millones de mujeres de distintas edades según reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A pesar de los altos índices relacionados a este tipo de conductas, poco se ha logrado avanzar en cuanto a medidas efectivas para la prevención o freno en tiempo real de este tipo de situaciones, razón por la que la directora creativa de la agencia de publicidad JWT Singapur, Valerie Cheng y la organización sin fines de lucro Aware, optaron por la tecnología para de un gadget llamado Guardian Angel .
“Aware Singapur se acercó a nosotros para crear conciencia de la cantidad de ofensas sexuales que se sufren día a día. Estas situaciones son difíciles de explicar en el momento y muchas veces se dejan pasar, por lo que creíamos que un 'gadget' podía ayudar a detener esto justo cuando pasa”, explicó Cheng en entrevista con Grupo Expansión.
A la vista Guardian Angel parece sólo un collar discreto; en su interior cuenta con un sensor que se activa si la persona lo mantiene presionado. Al hacerlo solo una vez se activará una llamada falsa de emergencia en el celular de la persona, para romper alguna situación incómoda, aunque si se presiona por tres segundos, el aparato, envía un mensaje de texto alertando de lo que pasa a algún número que la persona tenga designado como de emergencia.
Hasta el momento se han distribuido 100 unidades de Guardian Angel en el mundo aunque Cheng dijo que están en pláticas para comercializar este 'gadget' de forma local con seis distribuidores.
“Con tanta tecnología al alcance me sorprende que un 'gadget' como este no haya estado disponible antes”, concluyó Cheng.
Guardian Angel puede comprarse online por 120 dólares (más de 1,560 pesos) en la página web del gadget www.the-guardianangel.com .