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La batalla en los medios sociales se suma a la violencia en Iraq

ISIS ha recurrido a internet para reclutar combatientes y para publicar sofisticados videos de sus sangrientos ataques
mié 18 junio 2014 10:26 AM
ISIS Iraq militantes
ISIS Iraq militantes ISIS Iraq militantes

Es un hecho en la guerra de la era digital: a las balas y las bombas a menudo se suman las actualizaciones de estado y los tuits.

El sangriento conflicto que se desarrolla en Iraq es igual. El Estado Islámico de Iraq y Siria o ISIS (un grupo terrorista tan extremo que al Qaeda los denunció) toma la batuta con una guerra de propaganda en medios sociales nunca antes vista.

Los analistas dicen que ISIS ha utilizado internet de una forma más sofisticada que los combatientes anteriores para reclutar soldados y correr la voz sobre sus ataques violentos.

Tal vez por eso es que los iraquíes han reportado cierres generalizados de sitios sociales, restricción común en medio de la inestabilidad reciente en Medio Oriente y otras partes.

Nick Paton Walsh, de CNN, entrevistó en Turquía a un desertor de ISIS, quien dijo que solía reclutar occidentales para la causa por medio de mensajes directos en Twitter.

"Había trato especial para los europeos. Un tipo británico dijo que se llamaba Ibrahim y luego me dijo que era de Manchester", dijo el hombre, quien abandonó el movimiento luego de que mataran a dos de sus familiares. "Uno le preguntó a mi jefe si debía pelear en su propio país o ir a Siria. Le dijeron que 'si Dios no te hace mártir en Siria', entonces podía hacer la guerra en su propio país".

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El hombre, que ahora se oculta, dijo que era parte de un equipo que dirigía un chat en internet en el que daban la bienvenida a los nuevos reclutas de ISIS.

"Hay cosas que tengo permitido responder y cosas sobre las que debo consultar a mi supervisor", dijo. "Preguntas específicas sobre religión… Debo pedir permiso para enviar mensajes a cualquiera. No puedo hablar por Skype. Todo se anota para que puedan supervisarlo todo".

Conforme la lucha del grupo islamista se traslada de Siria a Iraq, la inteligente estrategia web se ha ampliado e incluye la publicación de videos mucho más sofisticados que los clips de baja definición e inestables que han surgido de al Qaeda y otros grupos terroristas.

Recientemente, surgió un video de ISIS con mucha producción y una hora de duración, titulado El choque de las espadas, en el que se mostraban asesinatos, atentados con minas terrestres y otros actos de terrorismo que ISIS se adjudicó.

En el video se muestran vívidamente estas escenas con un estilo que recuerda a cintas de Hollywood como Zona de miedo (The Hurt Locker) y La noche más oscura (Zero Dark Thirty), con todo y complicadas tomas aéreas.

"Esto tiene financiamiento", dijo Nadia Oweidat, analista de Medio Oriente. "Esto es cosa de geopolítica. Hay dinero detrás de esto. No se trata solo de unos idiotas: alguien controla a estos idiotas y les proporciona equipo muy costoso. No puedes simplemente conseguirlo en una cueva".

En otro frente, al menos un analista dice que ISIS usó recientemente una aplicación móvil que estaba disponible en la tienda Google Play para incrementar su presencia en los medios sociales. La aplicación se llamaba The Dawn of Glad Tidings (el amanecer de las buenas nuevas) o simplemente Dawn y se promovía como una forma para mantenerse al tanto de las noticias de ISIS. De acuerdo con J.M. Berger, editor del blog de seguridad nacional IntelWire, la aplicación Dawn publicaba actualizaciones en las cuentas de Twitter de los usuarios.

Para la tarde del martes 17 de junio parecía que Google había retirado la aplicación de su tienda. Google no respondió de inmediato a un mensaje en el que se les pedían comentarios para este artículo.

Tras el ataque digital que acompañó el martes a la ofensiva terrestre de ISIS en Baquba, a apenas 65 kilómetros al norte de Bagdad, el acceso a los medios sociales ha desaparecido en gran parte de Iraq.

No se ha confirmado que el gobierno iraquí esté detrás del apagón. Pero tanto Facebook como Twitter han reportado una caída radical en la cantidad de gente que usó sus productos en Iraq en días pasados.

"Los usuarios en #Iraq reportan problemas para acceder a nuestros servicios. Estamos investigando sus reportes y esperamos que el servicio se restablezca rápidamente", señaló Twitter el viernes 13 de junio en la cuenta de su equipo de políticas mundiales.

Facebook emitió un comunicado similar.

"Nos inquietan los reportes de problemas de acceso en Iraq y estamos investigando. El limitar el acceso a los servicios de internet —esenciales para la comunicación y la actividad comercial de millones de personas— es una cuestión que debe preocupar a la comunidad internacional", se leía en un comunicado que Facebook envió a CNN.

Las cifras de Facebook indican que desde el 12 de junio, el volumen de visitas a su sitio y aplicaciones en Iraq fue de apenas el 30% del volumen normal. No hay problemas técnicos de su lado, señaló la empresa.

La empresa de software para internet, Akamai, reporta que las visitas a Twitter en Iraq cayeron radicalmente por la mañana del sábado 14 de junio. Un portavoz de Twitter dijo que su reporte de tráfico internacional es igual al de Akamai.

Los iraquíes han recurrido cada vez con mayor frecuencia a Whisper, una aplicación móvil que permite a los usuarios publicar imágenes anónimamente, lo que parece ser un esfuerzo para sortear los problemas con los medios sociales. Neetzan Zimmerman, editor en jefe de Whisper, dijo a CNNMoney que el uso de Whisper en Iraq aumentó más de un 100% entre el 12 y el 15 de junio.

Durante los levantamientos de la Primavera Árabe en sitios como Egipto e Irán y en conflictos más recientes como el de Siria , el descontento se ha combatido con suspensiones al servicio de internet y bloqueos a las redes sociales. En casi todos los casos, la oposición ha acusado a los gobiernos que controlan la infraestructura de internet de sus países de impedir el acceso para dificultar la coordinación y evitar que se difundan las noticias sobre el conflicto.

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