Publicidad
Publicidad

Una 'app' busca reducir el número de muertes maternas en México

La aplicación Amanece-Net, que funciona en iPad, tiene como objetivo ayudar a que se salven al menos a 100 mujeres al año
vie 20 junio 2014 03:29 PM

Parece poco común imaginar a una partera operando una tableta como herramienta para darle seguimiento a las embarazadas de su municipio; sin embargo, desde inicios del año, en 100 municipios de ocho estados del país, esto comienza a ser una práctica constante.

Debido a pocos cuidados, a la lejanía de los centros de salud o la precaria capacitación de los encargados de los centros de salud pública, anualmente en el país fallecen en promedio 960 madres durante el embarazo, de acuerdo con datos del Observatorio de Mortalidad Materna de México (OMM), cifra que de acuerdo con el ingeniero Fernando Rojas es posible reducir gracias a la tecnología.

"El descuido y la mortalidad de las mujeres embarazadas es un problema de salud pública en México. Razón por la que se creó un sistema de monitoreo de embarazos basado en una tablet y una aplicación móvil", dijo el gerente de Innovaciones Tecnológicas del Instituto Carlos Slim de la Salud.

Rojas, reconocido como uno de los emprendedores menores de 35 años de México que están cambiando el país, por parte del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), diseñó Amanece-Net, una aplicación móvil integrada en una tableta programada para aglomerar datos médicos sobre el embarazo de una paciente que no puede acudir a la clínica debido a condiciones de marginación.

A través de un esquema de visitas médicas a domicilio, pasantes o médicos son enviados a buscar a las embarazadas para examinarlas y poder darle el debido seguimiento a sus casos.

Además de salir a campo con la tableta, Rojas explicó que cada uno de los médicos que recorren los municipios carga con un kit que contiene desde un glucómetro hasta una cinta obstétrica, con las que recolectan los datos de la paciente, para abrir su expediente digital, el cual gracias a un SIM integrado en el aparato puede enviarse en tiempo real al centro de salud pública (los vinculados al seguro popular) para diagnóstico inmediato.

Publicidad

Si la paciente necesita atención médica puede agendarse en el momento el traslado o se puede calendarizar citas de seguimiento.

"Esta aplicación va dirigida a estos profesionales de la salud que no cuentan con equipo médico o que deben estar en movimiento recorriendo los pueblos para atender a las madres que están cerca. Se pretende homologar los criterios de salud materna para intentar reducir al máximo las defunciones durante el embarazo", explicó el emprendedor de 32 años.

El programa inició a finales de 2013 en la delegación Azcapotzalco en el Distrito Federal, en donde dice Rojas que ya se ha notado una mejoría en la atención médica. A inicios de 2014 el programa se extendió a 100 municipios en siete estados del país: Aguascalientes, Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Puebla , Jalisco y Guanajuato, los cuales muestran los índices más altos de mortalidad materna en México según el OMM.

Aunque Rojas comenta que para ver una mejora concreta a consecuencia del uso de esta herramienta, hay que esperar por lo menos un año para que se estabilicen los datos, su plan es crecer a nivel nacional. Mientras tanto, la meta será reducir las defunciones maternas, al menos 100 anualmente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad