El servicio de mensajería 'msngr' va contra WhatsApp en México
Durante los dos últimos años cada teléfono vendido por Telcel - phone o smartphone- tenía predeterminada la aplicación 'msngr Telcel'.
Dicha aplicación es precargada para mensajería instantánea; sin embargo, a partir de este mes de junio la app cambiará su famoso ícono azul por uno amarillo de letras blancas, sin sonrisa y en donde el nombre del operador ya no aparece.
Con esta nueva imagen, la app desarrollada por la firma suiza Myriad, busca evolucionar y competir directamente con apps como Whatsapp , Facebook Chat y Line, que actualmente son las tres principales aplicaciones de mensajería en el país y juntas acaparan 86% de las descargas de este mercado.
“Ésta es una evolución de nuestra aplicación. Sacamos el nombre del operador y ahora quedamos como un servicio Over The Top (OTT), independiente, que funciona en cualquier red y la podrán descargar de las tiendas de aplicaciones”, dijo el director general de msngr Latinoamérica, Pompilio Roselli, en entrevista con CNNMéxico.
La nueva versión de msngr que muestra Roselli desde su smartphone Android, recuerda a la pantalla de inicio de Whatsapp o Line, pero en tonos amarillos y grises; en ella aparece la lista de contactos guardados en el teléfono que cuentan con la aplicación y dos columna adicionales, la primera con los usuarios a invitar, y la segunda con los recomendados.
Al igual que sus principales competidores, el programa permite crear grupos o conversaciones privadas, y enviar documentos, fotos y mensajes; sin embargo, carece de la función para mandar mensajes de audio, misma que Apple incorporará en Messages como parte de la nueva versión de su sistema operativo iOS8.
El ejecutivo advierte que el valor agregado de esta app estará en que el envío de mensajes no tendrá costo para la mayoría de los usuarios, pues aunque marcas como Telcel ya no figura en el nombre de la app, 'msngr' mantendrán acuerdos con 21 operadores en el mundo para no cobrar el tráfico de datos a los usuarios mientras tengan un plan con ellos.
En México 'msngr' mantendrá convenio con Telcel y Telefónica Movistar. Mientras que Nextel y Iusacell, no están incluidas en la ecuación por el momento, aunque Roselli dijo estar abierto a futuros convenios.
El ejecutivo de origen brasileño adelantó que el relanzamiento de la app ocurrirá primero en México y después Colombia, Perú, Brasil y Argentina.
Mnsgr contra Whatsapp
A la fecha la aplicación tiene 30 millones de usuarios en México y 50 millones en toda América Latina, aunque no se sabe a ciencia cierta cuántos de ellos están activos. Roselli estima que para fines de 2014 la aplicación llegue a más de 50 millones de usuarios en México.
“No solo existe Whatsapp y Facebook. Y no las dejarán de usar, van a usar esas y la nuestra también”, dijo.
Aunque para Roselli 'msngr' no llega tarde a la batalla de las apps de mensajería, los números de este mercado en el país muestran grandes distancias entre los competidores.
Whatsapp ocupa el primer sitio con 58% en descargas y 88% en uso, según la firma de análisis Competitive Intelligence Unit (CIU).
App
|
Porcentaje de descargas
|
Porcentaje de uso
|
Whatsapp
|
58%
|
88%
|
Facebook Chat
|
21%
|
0.8%
|
Line
|
7%
|
0.5%
|
Fuente: Competitive Intelligence Unit/ junio 2014
"Aunque estén deslindados de los operadores, me parece un poco difícil tratar de competirle a Whatsapp o Facebook, incluso ya instaladas de fábrica en los teléfonos no las usaban y los operadores ya ofrecen planes con los servicios de mensajería más utilizados gratis", dijo el analista de CIU, Gonzalo Rojón, en entrevista.