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El 'experimento social' de Facebook que sus usuarios sí aprueban

La red social trabaja con científicos sociales para entender mejor y regular más los conflictos entre sus usuarios
mié 02 julio 2014 09:45 AM

Éste es un 'experimento' de Facebook sobre sus usuarios que la mayoría de las personas puede apoyar.

Facebook ha trabajado con científicos sociales durante los últimos años para entender mejor los conflictos entre los usuarios, incluido el bullying y el comportamiento antisocial. El año pasado la red social comenzó a ofrecer herramientas para que los usuarios puedan resolver este tipo de disputas.

Facebook ha ofrecido durante mucho tiempo la opción de reportar contenido que viola sus términos de servicio ; situciones como pornografía, amenazas y violencia gráfica. Pero en temas de insultos o fotografías vergonzosas, los administradores del sitio no se entrometen.

Esos son los temas que los desarrolladores de Facebook quieren que sean los propios usuarios quienes las evalúen.

Lee: El estudio que hizo Facebook en 2012 sin que tú lo supieras

En lugar de simplemente alentarlos a destacar publicaciones para que Facebook las revise, el sitio lanzó una serie de nuevas plantillas de mensajes a través de las cuales las personas pueden explicarles a otros por qué encuentran perturbadora a esa publicación en particular.

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La empresa consultó investigaciones académicas sobre comunicación compasiva mientras experimentaba con plantillas diferentes. En lugar de ver una caja de texto en blanco, a los usuarios que envían mensajes a sus amigos sobre contenido cuestionable se les dan opciones como “es vergonzoso”, “muestra contenido inapropiado” o “es una mala fotografía de mí” para expresar sus peticiones.

Facebook también pregunta a los usuarios cómo los hace sentir la publicación en cuestión; por ejemplo, “temeroso”, “enojado”, “triste” o “avergonzado”, y adapta las plantillas de mensajes con base en la intensidad de la emoción expresada. También está la opción de eliminar como amigo, bloquear o dejar de seguir a la persona que publicó eso.

Facebook rastrea los resultados de las interacciones a través de encuestas opcionales de seguimiento. El sitio dice que los cambios, que fueron implementados desde el comienzo de 2013, ya han dado frutos.

"Lo que vimos es que al darle a las personas un mejor lenguaje para conversar, en realidad resulta que la persona que recibe el mensaje tiene mayor probabilidad de responder”, dice el administrador de producto de Facebook, Jake Brill.

Facebook afirma que vio un aumento de diez veces en la probabilidad de que los usuarios envíen mensajes a alguien que publica una actualización de estado que no les gusta; para los enlaces compartidos, hay un aumento de cinco veces. En total, la empresa dice que las herramientas ayudan en 3.9 millones de conversaciones a la semana.

El problema del bullying cibernético es particularmente urgente para los jóvenes, quienes utilizan las redes sociales mucho más que los grupos mayores. La empresa de ciberseguridad McAfee lanzó un estudio el mes pasado en el que se decía que el 87% de los niños entre 10 y 18 años que encuestó dijo que atestiguaron comportamiento cruel en línea, un gran salto de la cifra de 27% del año pasado.

La mitad de esos encuestados dijo que estuvieron involucrados en un argumento fuera de línea con base en algo publicado en las redes sociales, con el 4% diciendo que la publicación llevó a una pelea física.

Hay acciones limitadas que Facebook puede hacer para contrarrestar el acoso que sus herramientas permiten; McAfee dice que la forma más importante de enfrentar el bullying cibernético es que los padres se comuniquen con sus hijos sobre sus actividades en línea.

Mientras tanto, para los investigadores en Facebook y en otros lugares, el trabajo continúa. La empresa celebró su cuarto “ Día de Investigación de Compasión ” anual en diciembre, al reunir a desarrolladores, académicos y adolescentes del Área de la Bahía de California para discutir resolución de conflictos en línea.

"El conflicto y otros retos en las relaciones son imposibles de evitar, tanto en línea como fuera de esta”, dijo Facebook después del evento. “Aunque estas son las realidades de la vida, los científicos solo comienzan a entender cómo las reglas tácitas de la interacción humana aplican a actitudes y comportamientos en línea”.

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