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El otro experimento de Facebook

La red social ofrece herramientas para entender y resolver problemas como el cyberbullying; con ellas, busca que las personas se puedan expresar sobre un contenido.
mié 02 julio 2014 03:44 PM
Facebook se encuentra bajo el escrutinio debido a un estudio en el que manipuló las emociones de sus usuarios. (Foto: tomada de CNNMoney)
facebook (Foto: tomada de CNNMoney)

Este es un experimento de Facebook donde la mayoría de las personas puede apoyar.

Facebook ha trabajado con científicos sociales en años pasados para entender ciertos conflictos entre sus usuarios, incluyendo bullying y el comportamiento antisocial. El año pasado, comenzó a ofrecer algunas herramientas para resolver esos problemas.

Facebook ofrece a los usuarios la opción de reportar contenido que viole sus términos de servicios como pornografía, amenazas o violencia gráfica. Pero cuando se trata de ciertas cosas como insultos o fotos embarazosas, la administración del sitio no puede involucrarse.

Estas son las situaciones en las que que los desarrolladores de Facebook esperan una solución de los propios usuarios. En lugar de simplemente impulsar a los usuarios a que avisen a Facebook, el sitio ha desplegado una serie de mensajes en los que las personas pueden explicar por qué encuentran un contenido ofensivo.

La compañía recurrió a investigación académica sobre comunicación emocional como parte de su experimento con diferentes plantillas. En lugar de poner un cuadro en blanco, los usuarios enviaban mensajes a sus amigos con opciones como “es vergonzoso”, “muestra contenido inapropiado”, o “es una mala foto mía”, para expresar sus solicitudes.

Facebook también les preguntaba cómo los hacía sentir ese post -por ejemplo, “asustado”, “enojado”, “triste” o “avergonzado”- y arreglaba las plantillas según la intensidad de la emoción expresada. También está la opción de terminar una amistad, bloquear o dejar de seguir a una persona.

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La red social monitorea los resultados de las interacciones a través de una encuesta opcional de seguimiento. El sitio señaló que los cambios, implementados desde inicios de 2013, han dado frutos.

“Lo que hemos observado es que al brindar un mejor lenguaje a las personas para tener estas conversaciones, es más probable obtener una respuesta del remitente”, dijo el gerente de producto de Facebook, Jake Brill.

Facebook afirma que la posibilidad de que un usuario envíe mensajes a alguien porque su post no le gustó se incrementa diez veces, y en términos de compartir ha aumentado en cinco veces. En total, la empresa dice que las herramientas añaden 3.9 millones de conversaciones a la semana.

El problema del cyberbullying es una situación urgente particularmente para la gente joven, quienes usan la red social en mayor medida que las personas adultas.

La firma de seguridad virtual McAfee publicó un estudio el mes pasado donde 87% de los niños entre 10 y 18 años, que contestaron la encuesta, dijeron que habían sido testigos de comportamientos crueles en línea, un salto gigante con respecto al año pasado de 27%. La mitad de ellos estuvieron envueltos en críticas fuera de la red por algún post, con un 4% que llegó hasta una pelea física.

Hay mucho que Facebook puede hacer para enfrentar el acoso con sus herramientas. McAfee dice que la mejor manera de controlar el cyberbullying es la comunicación entre padres e hijos sobre su actividad en la red.

Para los investigadores en la red social y otros lados, por el momento, el trabajo continúa. La compañía encabezó su cuarta reunión anual “Día de la investigación de compasión” en diciembre, que atrajo a desarrolladores, académicos y adolescentes de la bahía de California a discutir soluciones sobre los conflictos en línea .

“Desacuerdos y otros retos en las relaciones son imposibles de evitar, tanto dentro de la web como afuera”, comentó Facebook durante el evento. “Mientras estas son realidades de la vida, los científicos apenas comienzan a entender como las reglas que no son habladas influyen en la interacción humana y su comportamiento”.

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