Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#NoEraPenal: los mexicanos se aferran al sueño mundialista en las redes

La afición mexicana tomó las redes sociales para manifestar su protesta por la marcación del penal que terminó con los sueños mundialistas
jue 03 julio 2014 02:50 PM
Sin Pie de Foto
robben clavado marquez mexico holanda brasil 2014 Sin Pie de Foto

Han pasado días desde que México fue eliminado en el Mundial de Brasil 2014, y la discusión sobre el polémico penal que determinó su adiós ante Holanda sigue avivándose en las redes sociales.

El jugador holandés Arjen Robben encendió más la controversia al finalizar el encuentro en Fortaleza al asegurar que había fingido faltas con el fin de engañar al árbitro para lograr un penal que los salvara de la derrota ante los mexicanos.

Aunque después aclaró que no se refería a la jugada que terminó en la pena máxima con la que Holanda remontó de último minuto, el capitán del Tri, Rafael Márquez insistió que nunca hubo contacto con Robben.

La FIFA rechazó que hubiera una sanción contra el holandés debido a que no se trataba de una "grave infracción" y que era un asunto que correspondía al árbitro dentro de la cancha.

Pero los aficionados mexicanos no han dejado de inconformarse y lamentar esa derrota que los alejó del histórico quinto partido en un Mundial y en redes como Twitter, la etiqueta #Noerapenal ha tenido cerca de 30,000 menciones en los últimos días, según datos del sitio Topsy.com.

Publicidad

La exigencia de una repetición del partido ha llenado más las líneas del tiempo tuiteras con 80,000 menciones de la etiqueta #QueSeRepitaElPartidoMexicoVsHolanda.

Hasta el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se unió al reclamo al mencionar este viernes 4 de julio en un evento con empresarios de turismo: "solo recordar, no fue penal". 

El villano para los tuiteros y aficionados tricolores en general ha sido sin duda el delantero del Bayern Münich aludido con etiquetas como #MeCaigoComoRobben o con juegos de palabras como #AunqueNosRobben, esta última con 70,000 menciones en la red.

Otros usuarios más creativos parodiaron el clavado del holandés al estilo de los doodles que Google ha hecho a lo largo del Mundial de Brasil 2014 con una de las letras quitándose la playera naranja y aventándose dentro del área como todo un clavadista.

El árbitro que pitó el penal, el portugués Pedro Proenca, también ha recibido 'saludos' por parte de algunos mexicanos que responden al llamado de #3palabrasparaelárbitro, para esconder una grosería muy común en México que recuerda a la madre del insultado, algo que se ha leído en Twitter más de 50,000 veces desde el domingo.

Los memes —montajes fotográficos que se han hecho populares en la red— también han contribuído a esta discusión, entre los que destacan la tristeza y el vacío que dejó la eliminación que para algunos fanáticos mexicanos representó el fin del Mundial.

Y si el dolor aún fuera más profundo en los mexicanos esperanzados por llegar al quinto partido —que no hace desde el Mundial de 1986—, algunos han compuesto canciones con bastante odio incluído en el controvertido grito de "¡Puto!" que cimbra cada vez que juega el Tri.

Este clip de tres minutos 20 segundos publicado en el canal de YouTube Dizzymissdc, por la usuaria del mismo nombre, logró más de 800,000 vistas, aunque este jueves fue puesto como contenido privado.

Bajo el estribillo de “pinches holandeses nos robaron el partido”, la autora de 15 años, cuyo nombre real aún no se conoce, atrajo la atención de diversos medios, seguidores en redes sociales e incluso fue publicado en cadena nacional en Holanda, tras lo que la adolescente publicó en su cuenta de Twitter que bajaría el video pues sus maestros y compañeros de escuela lo vieron.

“Lo siento tengo que eliminar mi video, esto es mas (sic) grande de lo que imagine, todos en mi escuela y los maestros lo vieron”, dijo la adolescente en su cuenta de Twitter.

Acto seguido, la autora puso candado a su cuenta de Twitter y publicó una postura en su perfil de la red social Tumblr (que puedes leer aquí) en el que explica que el video lo hizo por diversión, sin afán de ofender y que el lenguaje usado sólo es así porque las groserías en México son parte del humor.

Durante el duelo de octavos de final entre Holanda y México hubo cerca de 9.2 millones de menciones en Twitter sobre el partido (el más discutido hasta ahora ha sido el Brasil vs Chile con más de 16 millones de menciones). El pico en las conversaciones en la red social se dio en el momento del penal que anotó Klaas-Jan Huntelaar con 263,073 tuits por minuto, mientras Arjen Robben fue el jugador de la naranja mecánica más citado.

Con información de Gabriela Chávez

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad