Brasil 2014, el Mundial que probó que desde redes sociales se vive mejor
Sí, lo sabemos, llevas un mes donde tu timeline de Facebook y Twitter ha estado repleto de comentarios sobre el Mundial, ¿compartiste algún meme?, ¿o un mensaje de apoyo a tus favoritos?, tú, como muchos otros hicieron historia al lograr que Brasil 2014 se convirtiera en el evento deportivo más mencionado en la historia de las redes sociales.
Solo durante la fase de grupos las menciones de la Copa Mundial en Facebook alcanzaron la cifra de más de 1,000 millones, lo que nunca había ocurrido un evento deportivo o de ninguna otra categoría, de acuerdo con el centro de noticias de la red social.
Entre el 12 de junio y el 13 de julio hasta 350 millones de usuarios participaron en conversaciones sobre la Copa del Mundo en Facebook, con lo que se generaron 3,000 millones de interacciones (actualizaciones de estado, comentarios y 'Me gusta').
La final del Mundial entre Alemania y Argentina generó 32.1 millones de tuits y 280 millones de interacciones en Facebook. Sin embargo, el punto máximo en la red social ocurrió durante el partido entre Brasil y Alemania, que el anfitrión perdió 7-1, lo que generó 35.6 millones de tuits, convirtiéndose por si solo en el evento deportivo más discutido en la historia de Twitter.
Brasil 2014 “es el primer evento que cae ya con toda esta oleada de las redes sociales y los dispositivos, cuatro años de tecnología son muchísimos años y eso es lo que principalmente ha hecho que este mundial haya sido tan difundido”, consideró Gonzalo Rojón, analista de tecnología en la consultora The CIU.
Además de la mayor penetración de internet, otro factor es el espíritu del evento. “El futbol es un fenómeno social que genera muchas pasiones, muchos blancos y negros, es propicio para ser debatido y discutido en las redes”, consideró la doctora María Elena Meneses, investigadora del Tecnológico de Monterrey y especialista en temas de tecnología.
Si además de estar viendo el partido en la televisión, tenías el celular o la computadora a la mano, no estás solo, esa es la nueva forma en que se vivió este Mundial: en múltiples pantallas, “se volvió algo distinto, los mismos programas donde comentan el evento deportivo están mandando mensajes por Twitter, hay una interacción con las redes sociales, este círculo virtuoso hizo que más personas lo vieran y pudieran disfrutar de otra manera, que pudieran comentar”, consideró Rojón.
Los memes
El Balón de Oro en las redes sociales durante Brasil 2014 bien se lo pudieron llevar los memes , de acuerdo con Gonzalo Rojón, que los eligió como el aspecto principal a destacar durante este Mundial. Gracias a ellos, el Mundial “se volvió más entretenido, más divertido, generan un revuelo y se empiezan a viralizar”, explicó.
Para María Elena Meneses, este fenómeno en redes sociales permitió extender el entretenimiento del Mundial. “Más allá de que te diviertes 90 minutos con un partido de futbol, las redes también son un medio que te permite continuar, extender el entretenimiento, generaron una conversación a lo largo de todas las semanas que duró”, explicó.
La final en que el meme fue el Balón de Oro de
#Messi :
http://t.co/nNAszaYjHB
#CNNBrasil2014
pic.twitter.com/JKMmB26Duh
— CNN en Español (@CNNEE) julio 13, 2014
Los videos
¿Te perdiste el gol?, ¿ no era penal ?, no te preocupes, las redes sociales ahora te permiten buscar la jugada en un Vine y analizarla una y otra vez. “De repente se me ha pasado alguna falta, un gol, puedes ver esa pequeña repetición, yo creo que este círculo virtuoso ha hecho que más personas vean y disfruten este evento deportivo”, aseguró Rojón.
Este es el gol que le dio la Copa del Mundo a Alemania
https://t.co/Ua7B9fb7Ql
— La Nación (@nacion) julio 13, 2014
Ahora todos tenemos una opinión
Tal vez no lo recuerdes, pero los Mundiales hace unas décadas se vivían solo a través de la televisión y a través de las voces de los comentaristas deportivos. Ahora, las redes han propiciado la diversidad de opiniones, consideró María Elena Meneses.
“Esto es una llamada de atención para los comentaristas deportivos porque en cada usuario de redes sociales tienen un director técnico y un analista, a veces se generaron comentarios mucho mejor informados que los de los propios comentaristas profesionales, ese es un fenómeno muy interesante de este Mundial en las redes”, explicó.
Y Messi es el mejor de todos ,pero a nivel selección no pudo lo que Diego. Consagrar campeón a un buen equipo.
— Fernando Lavecchia (@Ferlavecchia) julio 14, 2014
Ponerte la camiseta
Las redes sociales supieron explotar el Mundial. Twitter anunció que tendría nuevas funciones para que los usuarios mostraran el apoyo a sus favoritos, como la opción de color banderas en sus tuits. Facebook, que a través del hashtag #Brasil2014 compartiría todas las publicaciones relacionadas al evento. ¿Hubo alguna red ganadora?
Para Gonzalo Rojón, si tuviera que elegir a la que mejor supo explotar el evento, sería Twitter “Las banderas y poder cambiarte el avatar, me parece que ese fue un elemento muy entretenido muy innovador”, además de la inmediatez propia de la red, consideró.
Guillermo Ochoa, nuevamente ha sido clave para
#MEX en los ataques de
#NED
http://t.co/t7Wnhnmbf1 (Foto: EFE)
pic.twitter.com/qwCslmDzYb
— CNNMéxico Deportes (@CNNMexDeportes) junio 29, 2014
Para María Elena Meneses, todas las redes son ganadoras. “Todas pertenecen a lo que algunos le denominamos la ecología de la comunicación actual, es una ecología en la que no puedes separar uno de otro. A mí genéricamente me parece que fue el triunfo de las redes sociales”, dijo.
¿Qué buscaron qué?
Más allá de las redes sociales, internet en sí estuvo marcado por las búsquedas que se realizaron del Mundial, más de 2,000 millones, de acuerdo con cifras dadas a conocer por Google .
Algunas de estas búsquedas fueron esperadas, otras de lo más extrañas, te dejamos algunos ejemplos de lo dado a conocer por Google Trends.
-Un amuleto para Colombia. Las búsquedas en Colombia de “amuletos de buena suerte” se triplicaron durante el partido de Colombia ante Brasil.
-"¿Cómo se dice adiós en español?" Las búsquedas en Brasil de la forma de decir adios se incrementaron en los cuartos de final, cuando Colombia, Costa Rica y Argentina buscaban su pase a semifinales.
-"¿Cómo me quito las ojeras?" Esta búsqueda se quintuplicó en Alemania durante el Mundial debido a que los horarios de los partidos allá se vivían de madrugada
Too excited to sleep?
#GER
#GoogleTrends
pic.twitter.com/hbM9MwQjRX
— A Googler (@google) julio 4, 2014
-"¿Qué idioma se habla en Grecia?" Esta búsqueda se duplicó en Costa Rica cuando se equipo estaba a punto de enfrentar a Grecia en octavos de final.
-México ama los memes. Después de que el Tri perdió ante Holanda, las búsquedas en México de “memes de la Copa Mundial” se quintuplicaron.
Though
#MEX is in a tense match, they enjoy the funny side of the
#WorldCup .
http://t.co/wWntiQDtjq
#GoogleTrends
pic.twitter.com/wE8rBn9Oky
— A Googler (@google) junio 29, 2014