Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piratas roban a guardián de datos en EU

Experian, firma dedicada a la protección de esta información, sufrió un robo de parte de hackers; la fuga, que ocurrió hace un año, dejó expuestos los datos de al menos 200 millones de personas.
vie 25 julio 2014 04:56 PM
Experian vendió, sin saberlo, los datos a un defraudador en Vietnam. (Foto: GettyImages)
datos internet (Foto: GettyImages)

Las empresas no pueden mantener tus datos a salvo. Es así de simple.

Cuando Target perdió la información de unos 110 millones de clientes, los recomendó al servicio del buró de crédito Experian para “protegerse contra el robo de identidad”, ofreciéndose a cubrir el costo de un año.

¿Pensaste que esas manos resguardarían mejor tus datos? Piensa otra vez. En algún momento antes de que Target sufriera el robo de información, Experian experimentó su propia fuga de datos… a través de una filial. Esa fuga quedó subsanada antes de que Target canalizara a las víctimas a Experian. Pero eso demuestra que incluso aquellos encargados de resguardar los datos más sensibles no saben cómo protegerlos.

Experian vendió, sin saberlo, la información personal de millones de estadounidenses -incluyendo números de la Seguridad Social- a un defraudador en Vietnam. El malhechor luego la vendió a ladrones de identidad de todo el orbe.

No fue hasta que los agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos alertaron a Experian que la compañía atajó el problema.

Hieu Minh Ngo, ahora de 25 años, fue capturado y confesó que se hizo pasar por un investigador privado en Singapur a fin de obtener acceso exclusivo a los datos a través de Court Ventures, una subsidiaria de Experian. Ngo luego vendió el acceso a sus colegas criminales.

Publicidad

Los investigadores federales dicen que ese evento permitió que los criminales tuvieran acceso a los datos personales de 200 millones de estadounidenses , incluidos:

- Nombres

- Direcciones

- Números del Seguro Social

- Cumpleaños

- Historial laboral

- Números de licencia de conducir

- Direcciones de correo electrónico

- Información bancaria

Según los investigadores, los delincuentes ‘explotaron’ o accedieron a esa base de datos 3.1 millones de veces. ¿Te sorprende no haber oído hablar de esto? Es porque Experian guardó silencio sobre el tema.

Ha pasado más de un año desde que Experian fue notificada de la fuga. Sin embargo, la empresa aún no dice cuántos estadounidenses resultaron afectados.

CNNMoney pidió a Experian detallar el alcance de la violación de datos. La empresa se negó.

“Como hemos dicho consistentemente, fue un evento lamentable y aislado”, dijo el portavoz de Experian, Gerry Tschopp.

Target y Experian insisten en que el servicio de monitoreo de crédito no está relacionado con el incidente que involucró la venta de datos a través de una firma subordinada de Experian.

Pero incluso el servicio de monitoreo de crédito de Experian, que recoge los datos de los clientes , no es inmune.

De acuerdo con Barry Kouns, experto en seguridad que resguarda una base de datos de Cyber Risk Analytic contra las principales violaciones de información, las bases de datos de Experian han estado involucradas en 97 violaciones de información personal.

“Basándonos en nuestra investigación, parece que los data brokers [comerciantes de datos] conceden un alto valor a la recopilación y el uso de nuestra información, pero no tanto a su protección”, lamentó Kouns.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad