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‘Fail’ de México en alerta sísmica móvil

El país carece de tecnología 100% efectiva en el envío de avisos previo a un movimiento telúrico; hay solución, pero depende más de los operadores telefónicos y del Gobierno.
mar 29 julio 2014 06:03 AM
Decenas de capitalinos salieron de sus casas y trabajos luego de la alerta fallida del lunes. (Foto: Cuartoscuro)
sismo

México, país con actividad sísmica constante, carece de un servicio totalmente confiable de alertas de terremotos a través de dispositivos móviles.

El lunes, la aplicación SkyAlert envió una notificación errónea debido a una falla en la interpretación de un mensaje del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), aunque los directivos de la empresa señalaron que fue un hecho extraño y aislado.

El CIRES afirma que este tipo de servicios pueden ser confiables, pero carecen de la velocidad necesaria para llegar a todos los usuarios a tiempo.

“Todas las aplicaciones no son de un retardo regular, ni constante. A veces se demoran dependiendo del tráfico de llamadas, o de los días de que se trata (…) Si son muchos los abonados que quieren el servicio se tarda más”, dijo a CNNExpansión el ingeniero Juan Manuel Espinosa, director del Centro.

Al respecto, SkyAlert asegura que, al menos en su servicio, la generación de las notificaciones se tarda dos segundos en llegar a los operadores telefónicos (Telcel, Movistar, Iusacell, etc.) y que a partir de ahí “la bolita la tienen ellos”.

“La gran mayoría llegan a tiempo, sin embargo tenemos los casos de que (usuarios) no tenían cobertura, que no tenían pila (…) son estos casos que están en la infraestructura del carrier (operador)”, indicó Alejandro Cantú, director de SkyAlert México.

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El pasado 27 de mayo, la Comisión Permanente del Congreso exhortó a la Secretaría de Gobernación a que, a través de Protección Civil, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Servicio Sismológico Nacional realicen convenios con las operadoras de telefonía celular a fin de que proporcionen de manera gratuita el envío de alertas sísmicas que ayuden a prevenir pérdidas humanas.

¿Cuál es la opción?

El director del CIRES explica que en el país podría aplicarse la tecnología broadcast a través de la cual se podrían enviar alertas a los teléfonos en tiempo real.

“En México a la hora que se diseña la red de telefonía no se consideró que pueda ser algo que tenga demanda y eventualmente se dejó como una cosa pendiente. Ahora el IFT podría pedirle a los concesionarios que agreguen esta función que puede ser de gran valor para advertir a la gente de una amenaza”, señala.

Este tipo de envíos aparecerían en los teléfonos como una notificación, pero no llega ni por mensaje de texto, ni se requiere Internet

“Para que esto ocurriera, los operadores tendrían que habilitar un canal de comunicaciones”, dice Alejandro Cantú de SkyAlert, quien explica que son las empresas quienes tienen la infraestructura para lograrlo, aunque “no estamos ni remotamente cerca de tener esas tecnologías en México”.

¿Y mientras?

Ante la limitante de no tener tecnología como broadcast, las empresas de aplicaciones tienen que desarrollar soluciones usando alternativas de notificación, señala el director de SkyAlert.

Actualmente la aplicación, afirma Cantú, funciona con una de las plataformas más avanzadas del mundo, con tecnología en la nube, donde con una gran cantidad de servidores se envían las notificaciones en hasta menos de dos segundos.

“Hasta donde nosotros podemos llegar que es hacer la entrega de toda esta información tenemos de las infraestructuras más avanzadas del país”.

En tanto que el director del CIRES indica que el Gobierno está muy avanzado en la creación de una aplicación, además de que se planea que al sistema de alertas se agreguen los altoparlantes que utiliza para el monitoreo la Secretaría de Seguridad Pública.

"Es muy grave la amenaza de un sismo fuerte para la región metropolitana del Valle de México (…) Los sistemas de alertamiento son útiles por la peligrosidad”, dijo.

Tecnología broadcast

-Se utiliza en países como Estados Unidos, Israel, Chile y Japón

-Se pueden enviar a todos los usuarios conectados a la red de un país, o seleccionar por zonas

-No es necesario un registro telefónico, sólo que se encuentren dentro de la zona de envío

-No depende del congestionamiento de la red, ni se entrega por fases, ni requiere Internet.

-La longitud promedio del mensaje es de 93 caracteres.

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