Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasará con Foursquare después de tantos cambios a su app?

Eliminar los check-ins podría generar ingresos a Foursquare, pero por ahora los usuarios no están muy contentos
lun 28 julio 2014 10:11 AM
smartphone localizacion gps
foursquare 4square smartphone localizacion gps

Foursquare anunció que ya no podrás hacer check-in desde su aplicación y que para lograrlo definitivamente necesitarías descargar la herramienta Swarm. La decisión no fue tomada con júbilo por algunos usuarios, ¿pero qué repercusiones tienen estos cambios para la empresa?

La decisión podría no haberle gustado a muchos usuarios, pero la realidad es que Foursquare necesitaba remodelar su modelo de negocio porque la tendencia de hacer check-in va a la baja, dijo el analista y director de tencología de consumo de la consultora Gartner, Brian Blau. 

“Foursquare apostó por una remodelación porque el comportamiento de los check-in ya no son tan únicos y populares como lo eran durante los primeros años de la aplicación, la funcionalidad de registrar ubicación incluso hoy es un común en muchas otras aplicaciones sociales”, explicó Blau.

Actualmente, la opción de registrar la ubicación del usuario y vincularla a zonas, lugares o comercios específicos existe en la mayoría de redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Google+.

Foursquare, fue la primera aplicación móvil que aprovechó los sistemas de geolocalización (GPS) integrados en los teléfonos inteligentes con los mapas digitales para crear un ecosistema social que invitaba a la gente a compartir los comercios, lugares de entretenimiento o restaurantes en los que se encontraba a través de registros digitales, bautizados como check-in.

En sus primeros cuatro años la app alcanzó 20 millones de usuarios y mantenía un registro de más tres millones de check-in por día. Desde restaurantes, escuelas, oficinas, comercios, tiendas, plazas comerciales, centros deportivos, aeropuertos hasta casas particulares o zonas específicas dentro de otras localidades, los usuarios crearon una cultura por registrar y compartir con el mundo dónde y con quién se encontraban.

Publicidad

La firma logró integrar dos modelos de competencia social dentro de la aplicación. El primero, en la que los usuarios ganaban “badges” o insignias especiales por visitar frecuentemente o en momentos particulares ciertos comercios o lugares; y el segundo, un control virtual de ciertas localidades mediante “mayorships” (alcaldías), que el usuario ganaba por generar el mayor número de check-in en una misma ubicación.

Actualmente los números de Foursquare no son menores. La empresa presume contar con más de 50 millones de usuarios activos en todo el mundo, ha registrado más de 6,000 millones de check-ins desde su creación y casi dos millones de comercios usan la versión empresarial de su plataforma.

La compañía no hace públicos sus resultados financieros; sin embargo, uno de los principales inversionistas de la compañía, Ben Horowitz, confirmó a la revista estadounidense, Fast Company, que la empresa generaría entre 15 y 20 millones de dólares en ingresos para 2013.

Aun así, Foursquare tomó la decisión de eliminar el modelo de negocio que lo llevó a la fama y aceptación global. A finales de junio, Dennis Crowley, el CEO y fundador de la compañía, notificó que Foursquare cambiaría de logo, funcionalidad y migraría la posibilidad de hacer check-in a su otra aplicación, Swarm .

“Lo que buscan es ayudar al consumidor a conectarse de una mejor manera con los negocios de una ciudad o localidad, a través de un sistema de geolocalización personalizado, que entregue datos de comercios populares en cierta zona basados en los intereses personales del usuario”, dijo Blau.

El analista de Gartner aseguró que Foursquare no desperdiciará la información de esos 50 millones de usuarios y más de 6,000 millones de check-ins.

“La empresa ya hizo un excelente trabajo de mapear y conectar a las personas con los negocios a través de la tendencia del check-in. Ahora tiene la oportunidad de crear una plataforma que les permita conectar gente con negocios locales y productos”, mencionó el analista.

Los retos de dividirse

La decisión de migrar la función check-in a Swarm podría ser contraproducente para la compañía. Luego de casi tres meses en el mercado la aplicación no ha sido bien recibida por los usuarios móviles.

En la tienda de Apple, AppStore tiene una calificación de dos sobre cinco. Mientras que en la Play Store de Google , la app mantiene una valoración de tres sobre cinco.

En los comentarios de evaluación, los usuarios  reconocen que la app tiene un buen diseño, pero la plataforma mantiene varios errores de programación y privacidad.

“De muy mal gusto. No me agrada que te da la ubicación de la personas sin su autorización. Adicional a que te obligan a descargarla”,  reclama una usuaria de Android identificada como Viridiana. 

No es la única: “Hubiera sido mejor idea actualizar y mejorar Foursquare, además el obligarte a descargar esta actualización para poder seguir utilizando la aplicación anterior me parece de pésimo gusto”, escribió en Play Store un usuario identificado como Eduardo.

De acuerdo con el sitio de Análisis de aplicación, Annie, en México Swarm cayó a uno de los índices más bajo de descargas a finales de junio, cuando bajó a la posición 529 del ranking general de aplicaciones en el país.

En comparación, en el mismo periodo la caída más baja de la aplicación de Facebook también fue en junio, cuando la red social bajó a la posición ocho del ranking general de aplicaciones en México.

“Foursquare tiene que arreglar los problemas de programación y privacidad de Swarm y lo tienen que hacer pronto, o están en riesgo de perder la lealtad que la marca ha creado en los consumidores. Si no lo hacen cada vez serán más los usuarios los que dejen de usar la aplicación”; dijo Blau.

¿Y qué pasará con mis badges y mayorships?

Ante la modificación de funcionalidad de Foursquare, la red social anunció que migraría todos los check-in de los usuarios a Swarm. Proceso que ya se ejecutó.

Sin embargo, la empresa no confirmó cuál será el futuro de contenidos como las insignias o las alcaldías que los usuarios controlan en la red. Al momento, ambos contenidos permanecen y son visibles dentro del perfil de Foursquare.

El analista de Gartner explicó que es muy posible que está información desaparezca, con la nueva actualización de la aplicación, pero que si la compañía le ve valor para su modelo de negocio con comercios podría mantenerlos como un mecanismo para activar promociones.

Actualmente, la empresa genera ingresos de la venta de publicidad en la plataforma, generada mediante anuncios o con la creación de promociones o cupones de descuento específicos para los comercios, que el usuario desbloqueaba al hacer check-in el lugar o cumple ciertos requisitos.

La empresa confirmó que la nueva versión de Foursquare operará más como una plataforma de recomendaciones  inteligentes. Más que generar registros de visitas, el usuario podrá completar su perfil y la app podrá recomendar lugares, al combinar la información de geolocalización con los gustos personales de cada personas. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad