Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos cometas provocarán que las lluvias de estrellas iluminen el cielo

El espectáculo de las Delta Acuáridas Sur y de las Alfa Capricórnidas será visible en los dos hemisferios este martes
mar 29 julio 2014 10:33 AM
lluvia de estrellas
lluvia de estrellas lluvia de estrellas

Dos lluvias de estrellas ocurrirán simultáneamente en la noche del 29 al 30 de julio de acuerdo con información del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata en Sevilla, España.

La noche de este martes y el miércoles, una luna nueva favorable ayudará a oscurecer los cielos para la lluvia de meteoritos Delta Aquarid 2014.

A pesar de que está considerado una lluvia menor con un pico proyectado de 15 a 20 meteoros por hora, los cielos oscuros ayudarán a que incluso los meteoritos menos brillantes puedan verse con claridad.

La mayoría del mundo podrá ver el Delta Aquarids, con la mejor vista en los hemisferios del trópico sur y el trópico norte. Con los cielos claros y oscuros, lejanos de las luces de la ciudad, uno podrá observar los meteoritos en cualquier momento, con las horas pico antes del amanecer en tu localidad. 

La NASA transmitirá la lluvia de estrellas.

El Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA ofrecerá una transmisión en vivo, a través de los cielos de Huntsville, Alabama. La transmisión empezará esta noche a las 20:30 hora local de México.

Publicidad

Este fenómeno parece ser el único que se genera por un cometa que no pertenece a nuestro Sistema Solar, el 96p/Machholz 1, que cada 5.24 años se aproxima al Sol.

Estos meteoros serán visibles dada la baja velocidad con la que se mueven, alrededor de 41 km/s cuando la media de es de 72 km/s, y a que 5% de ellos dejan estelas que permanecen durante algunos segundos en el cielo.

Esta lluvia de estrellas va del 12 de julio hasta el 23 de agosto, teniendo un pico de visibilidad entre el 28 y 30 de julio, de acuerdo con el observatorio. 

Por su parte, las Alfa Capricórnidas, conocidas como bolas de fuego por su brillantez, podrán observarse desde ambos hemisferios con una actividad de entre 5 y 10 meteoros por hora.

Este fenómeno se origina de las partículas del cometa 169P/NEAT que proviene de la estrella Alfa Capricorni ubicada en la constelación de Capricornio.

Su periodo de actividad abarca desde el 3 de julio hasta el 15 de agosto con el pico de visibilidad en la madrugada del 29 al 30 de julio.

Lee: Las próximas lluvias de estrellas en lo que queda del año 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad