ICQ vuelve a la batalla de mensajes
Aunque aparentemente dejó de estar vigente hace casi una década, el servicio de mensajería ICQ está de vuelta en el mercado. En forma de ‘app’, este servicio originalmente lanzado en 1996, busca competir con Whatsapp, Telegram, Line y otras aplicaciones del mismo corte.
Nutrida con funciones similares a las de la actual competencia, el nuevo ICQ permite realizar videollamadas gratis, mensajes instantáneos, grupos, envío de videos, archivos y fotos y envío de ubicación, aunque mantiene su característico sonido de notificaciones y su logo, una flor de pétalos verdes y uno rojo.
La ‘app’ de ICQ estará disponible para diversas plataformas iOS , Android, Windows Phone e incluso Blackberry.
Esta aplicación cuenta con un estimado de 11 millones de cuentas registradas en el mundo, según el último reporte financiero de la firma rusa, Mail.ru a inicios de 2014; con esta cifra ICQ queda por debajo de sus competidores como Telegram que hasta marzo de 2014 registró 35 millones de usuarios mensuales y Whatsapp con 500 millones de usuarios activos.
ICQ fue el primer servicio de mensajería instantánea en el mundo, lanzada en noviembre de 1996 por un grupo de cuatro jóvenes bajo el pseudónimo Mirabilis y dos años después fue comprada por AOL por 400 millones de dólares; sin embargo, en 2010 llegó a manos de su actual dueño, el inversionista en tecnología Digital Sky Technologies (DST) , dirigido por el millonario ruso Alisher Usmánov.
La venta consistió en una transacción por 187.5 millones de dólares. DST es uno de los inversionistas más grandes en Rusia y en su portafolio destacan otras inversiones en tecnológicas como Facebook, Zynga, Groupon además de fundar el sitio de internet Mail.ru.