ZTE abrirá laboratorio móvil en México
Con una inversión de 2.5 millones de dólares, la fabricante de smartphones y tabletas chinas ZTE, inaugurará un laboratorio en sus oficinas de la Ciudad de México a mediados de septiembre.
En este espacio laborarán aproximadamente 15 ingenieros dedicados a realizar pruebas de calidad a sus equipos y a las redes en las que operan, pues de acuerdo con el director para América Latina de ZTE Corporation, Yulun Kan, el objetivo de la asiática es crear lazos de confianza más cercanos con sus usuarios y crecer dentro del mercado mexicano.
“En este laboratorio se harán todas las pruebas de calidad de los equipos, desde la duración de la batería hasta el software además de la homologación de red para que los teléfonos no impacten la calidad del servicio de las redes de los operadores”, dijo Kan a CNNExpansión.
Aunado al área técnica, el ejecutivo detalló que desde el laboratorio operará una fuerza de asesores post venta para atender al mercado mexicano específicamente, que representa el tercero más importante a nivel mundial.
“México es un mercado clave para nosotros. A nivel mundial están China, Estados Unidos y después México”, dijo el ejecutivo.
Las ventas de ZTE en México alientan a la firma china. Al cierre de 2013 contabilizaron 10 millones de usuarios que usan sus equipos featurephones y smartphones. Esta comercialización generó a la empresa ingresos por 100 millones de dólares, que se sumaron sumó a los 50 millones de dólares de su negocio de infraestructura de redes con operadores.
“Las ventas nos han dejado satisfechos y al tener un laboratorio que nos acerque más al consumidor mexicano esperamos crecer 35% para el siguiente año”, dijo.
Un chino en México
Frecuentemente las marcas de electrónica que vienen con el sello “Hecho en China” no gozan de la mejor reputación en la mente del consumidor, percepción que Kan comprende pero no comparte, pues explica que tras una década de operar en el país han desarrollado esfuerzos locales para brindar productos y servicios tropicalizados al usuario mexicano.
“No somos como otras marcas de electrónica china. Nuestra central está en China pero somos una empresa global. Tenemos diferentes centros de desarrollo en el mundo: Alemania, Francia, Estados Unidos, y son seis en total”, explicó.
ZTE cuenta con el segundo portafolio de propiedad intelectual más desarrollado para móviles, factor que aunque eleva la calidad de la marca aún requiere de labor mercadológica para construir mayor confianza alrededor de la empresa asiática, según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Competidores controlados
En meses recientes la tecnológica china Xiaomi mostró intenciones de ingresar a México y América Latina, lo que traería un competidor asiático más al mercado que ya pelea ZTE ; sin embargo, mientras la empresa de Kan está enfocando esfuerzos en brindar una oferta premium de smartphones y redes 4G, la estrategia de Xiaomi se centra en emular la estética y prácticas de Apple en sus equipos pero con precios muy bajos.
“Xiaomi puede que tenga un precio más bajo del equipo, pero en costo-beneficio nosotros somos mucho mejores. En México Xiaomi no sería nuestro competidor porque nosotros tenemos algo que no tiene precio: 10 años trabajando en este mercado”, advirtió el ejecutivo.
Kan se mostró confiado en que la experiencia ganada a lo largo de una década le da una mayor ventaja frente a sus competidores asiáticos.
La analista de mercado IDC estimó que debido al aumento en la penetración de smartphones Android en el mundo, firmas chinas como ZTE, Huawei, Lenovo y otras han aumentado su participación en este sector.
“Este es el inicio de la era líder para las compañías chinas en los móviles”, proyectó el director general de marketing para ZTE México, Alfredo Soto.