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¿A qué le juegan los ‘gamers’ mexicanos?

México ocupa el lugar 14 en consumo de videojuegos en el mundo y el segundo lugar en América Latina; 60% de los gamers mexicanos tienen entre 19 y 25 años, según datos del reporte de Motor de Juegos.
vie 29 agosto 2014 06:02 AM
El sitio Teragú tiene poco más 200 usuarios activos desde marzo de 2011. (Foto: Photos to Go)
gamer emprendedor (Foto: Photos to Go)

Tienen en promedio entre 19 a 25 años de edad, les gusta más jugar en móviles que en consolas fijas y 39% de ellos lo hacen diariamente: ese es el perfil del gamer mexicano actual.

A pesar de que los videojuegos pueden parecer sólo una forma de entretenimiento, para México son un mercado de alta factura. El país ocupa el sitio 14 en consumo y el 2 en el continente americano por su nivel de ganancias, que suman 1,100 millones de dólares anuales , según datos del reporte anual de la firma NewZoo.

¿Y qué juegan?

El 31% de los gamers en el país gustan de los juegos casuales a los que pueden acceder desde su celular, como Candy Crush o Angry Birds. Mientras que en segundo lugar (25%) están los que prefieren invertir su tiempo en juegos diseñados para consolas fijas. En esta categoría, XBox y PlayStation fueron listadas como las favoritas, de acuerdo con la firma de análisis Competitive Intelligence Unit.

Aquellos que prefieren las consolas admiten estar dispuestos a invertir entre 5,000 y 8,000 pesos en su pasión.

Durante los próximos años la tendencia móvil entre los gamers mexicanos irá al alza, debido a que implica menor inversión y proporciona mayor movilidad, destacó el analista de CIU Daniel Kapellman.

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“Es importante darle seguimiento a los videojuegos móviles, puesto que representan una opción asequible para aquellas personas que desean emplear su tiempo libre en actividades lúdicas y no cuentan con los recursos necesarios para adquirir consolas fijas de nueva generación, cuyo precio oscila entre 6,000 y 8,000 pesos”, dijo.

Mucho juego y poca producción

Pero no sólo se trata de consumir juegos, sino también de producirlos.

Según el último estudio de mercado realizado por Motor de Juegos, existe un gran interés por los jóvenes en el país por hacer una carrera alrededor de este tipo de entretenimiento; sin embargo, 75% lo hacen para consumo personal, y sólo han publicado un juego en un rango de tres años.

Para el analista de la industria y editor del estudio de Motor de Juegos, Gonzalo Phill Sánchez, la razón por la que no hay más profesionales mexicanos en esta industria es porque el país “llegó tarde al mercado”.

“Es una realidad que México llegó tarde a los videojuegos para producirlos, pero la razón no es falta de talento,  se trata de geografía y de mercado. En México siempre ha habido acceso a juegos de Estados Unidos, Europa o Asia y en otros países como en Brasil, su economía era tan cerrada que no les llegaba nada, entonces por necesidad empezaron a producir sus juegos”, dijo a CNNExpansión.

Sánchez destacó que desde hace un par de años la curva de adopción tecnológica ha elevado el interés de los jóvenes por convertir esta industria en una forma de vida, por lo que ha aumentado el número de estudios de desarrollo nacionales. A la fecha existen 117 empresas de videojuegos en México, de las cuales 100 están activas, dijo Sánchez.

En contraste, en Estados Unidos, el mercado más sólido en videojuegos, la industria genera 120,000 empleos en 34 estados del país, según datos de Entertainment Software Association (ESA).

De las personas que se dedican a esta industria, 52% se enfocan al desarrollo de programación para estos juegos, sobre todo móviles, dejando de lado aún otras áreas de la industria como el negocio, la distribución e incluso el aspecto legal de los mismos.

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