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Walmart se achica con la mira en el ‘e-commerce’

El próximo lustro la minorista apostará más por el comercio móvil y electrónico que por el físico; en el último trimestre del año lanzará la ‘app’ para comprar en móviles de Sam’s y Suburbia.
mié 03 septiembre 2014 04:57 PM
El diario New York Times reportó desde abril de 2012 supuestos sobornos de Walmart en México. (Foto: Getty Images)
walmart store

Durante los próximos cinco años Walmart estima que su motor más importante de ventas pasará del mundo físico al online. Su apuesta por el comercio electrónico implicará abrir una menor cantidad de tiendas físicas o sucursales más pequeñas y aumentar la oferta en línea, en donde el inventario puede ser el doble que en las sucursales.

“El crecimiento va a venir más influenciados por lo digital y no necesariamente por abrir más y más tiendas”, dijo el vicepresidente de comercio electrónico de Walmart México, Juan Carlos García.

Las tiendas de la minorista tampoco serán tan grandes, pues prefieren enfocarse en tener inventarios más grandes en Internet, y no ocupar espacios en el piso de ventas.

La empresa no detalló cuántas tiendas dejarían de abrir con esta medida, pero en un reporte de Grupo Monex estimó que Walmar podría reducir su expansión en 30 unidades.

El directivo de la minorista dijo que Walmart enriquecerá su oferta de experiencias digitales con aplicaciones móviles, pues durante los últimos 12 meses registraron que dos terceras partes del tráfico que tiene la página de comercio electrónico de Walmart proviene de smartphones.

“Nos hemos dado cuenta que aunque las transacciones aún no son en su mayoría por móvil es allá a dónde va la tendencia. Dos terceras partes de nuestro tráfico ya pasan por móvil primero y después terminan la operación en su computadora”, dijo en conferencia de prensa.

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Walmart tendrá su propia app, al igual que Sam’s Club y Suburbia. Estas herramientas serán lanzadas durante  el último trimestre del 2014.

García adelantó también que lanzarán un portal de Walmart dedicado sólo a la compra de alimentos, mientras continuará robusteciendo los contenidos de sus otras ofertas como Superama.com y su aplicación.

Walmart abrió recientemente un nuevo centro de distribución para e-commerce, con 35,000 metros cuadrados de superficie, contra los 10,700 metros cuadrados que tenía el primero, y la inversión anual en desarrollo tecnológico de 1,900 millones de dólares que realizaron durante 2013.

A nivel mundial, las ventas en línea de Walmart suman 10,000 millones de dólares, y la firma espera crecer  30% a 13,000 millones de dólares.

Los pilares digitales

En un mercado de comercio electrónico que facturó poco más de 121,000 millones de pesos en 2013, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), García hizo hincapié en encontrar un diferenciador clave que los desmarque de la competencia, el cual hasta este momento ha sido el precio y la oferta de productos.

“Uno de nuestros enfoques es ser muy agresivos en los precios. Siempre serán más bajos que en la tienda y hemos tratado de que lo que encuentres en la tienda sea diferente a lo que existe en línea. Actualmente 90% del inventario online son cosas que no están en tienda”, dijo.

Algunos estantes de las tiendas incluso portan la leyenda, “si quieres encontrar más productos de esta categoría ve a walmart.com.mx”.

García estima que en un futuro Walmar deberá ser aún más agresiva ante competidores como Amazon, Linio, Palacio de Hierro, Liverpool y Apple.

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