Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google abre las páginas de la literatura de León Tolstói en su 'doodle'

El buscador celebra el 186 aniversario del nacimiento del escritor ruso, uno de los autores de la 'edad de oro' de las letras de ese país
mar 09 septiembre 2014 07:23 AM
Google Tolstói doodle
Google Tolstói doodle Google Tolstói doodle

Resumir una obra con casi 500 personajes en una lámina suena a un trabajo complicado pero que hicieron este martes los ilustradores de Google, al presentar el doodle que celebra los 186 años del nacimiento del escritor ruso León Tolstói.

Si te das una vuelta por el buscador este martes, podrás darte una idea del mundo que retrató en letras Tolstói, considerado como uno de los grandes autores de la llamada edad de oro de la literatura rusa, en tres de sus grandes obras: La Guerra y la Paz, Ana Karenina y La muerte de Iván Ilich.

El grabador invitado de Google fue Roman Muradov, quien explicó el complejo proceso para recrear algunas de las páginas de Tolstói en una sola ilustración, como es el caso de La Guerra y la Paz, una vasta obra de cuatro volúmenes en la cual el autor habla de cientos de personajes.

“Ningún conjunto de imágenes puede resumir una obra tan sorprendente en su alcance, complejidad y vigor”, dijo Muradov al relatar cómo ideó este doodle, elaborado de forma similar a como lo hizo en una ilustración para el irlandés James Joyce.

Releyó algunos fragmentos de las obras para “imitar algunas de las técnicas literarias del autor” y poder llevarlas a los internautas de forma gráfica. Hubo varios intentos que son mostrados en la página de los doodles de Google .

Al igual que Joyce, Tolstói emplea una vasta cantidad de detalles que llevan al lector a imaginar de forma particular el mundo de sus obras, considera Muradov. Y aunque reconoce que es imposible sustituir la imagen que cada lector tiene de sus libros, sí hay elementos identificables en la obra del ruso.

Publicidad

“Parecía apropiado para concentrarse en el tema central de Tolstói del dualismo y destacar sus matices estilísticos a través del ritmo de las secuencias: la luna casi llena en contra de la noche casi sin estrellas, el rojo del bolso de Anna, cortinas fatales de Iván que se interponen entre él y la luz de su despertar espiritual”, dice Muradov.

Y así aparecen en el buscador: la portada tiene a Tolstói en sus noches con pluma en mano a su edad avanzada, que fue cuando llegó a su cumbre como escritor. A la muestra de La Guerra y la Paz le sigue el romance de Anna Karnenina, y cierra con un momento en La muerte de Iván Ilich.

“Espero que el doodle inspire a los espectadores a descubrir y revisar estas escenas en el camino que pretende Tolstoi, a través de la lectura y la relectura de sus relatos atemporales”, dijo Muradov.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad