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¿Por qué el Apple Watch tiene la fórmula para el éxito?

Funcionalidad, tecnología y moda es la mezcla que debe tener un ‘gadget’ vestible, dicen expertos. la entrada de Apple a este sector alentará la competencia y dará más visibilidad a los dispositivos.
jue 11 septiembre 2014 01:07 PM
El reloj tiene un chip llamado S1
Cerebro (Foto: Cortesía Apple)

Luego de que la mayoría de las firmas de tecnología presentaran los gadgets con los que competirán en el mercado de la tecnología vestible, Apple reveló su smartwatch, que de acuerdo con analistas tiene amplias posibilidades de tener ventas exitosas, pues conjunta una estética probada con la fuerza de marketing de una marca reconocida.

“Apple tiene un gran poder de marketing para tomar un producto y crear una categoría distinta en el mercado, lo hace popular. El hecho de que Apple haya entrado al mercado de los vestibles le traerá más credibilidad a estos productos y es probable que levante toda la categoría, no sólo por la marca, si no por cómo la gente la percibe”, dijo la vicepresidenta de análisis en canales estratégicos para Forrester Research, Julie A. Äsk.

El smartwatch tiene tres ediciones: Apple Watch, Apple Watch Sport y una especial de 18 kilates de oro. Su precio será de 349 dólares y se encontrará a la venta a inicios de 2015.

La importancia del marketing en la categoría de dispositivos vestibles será altamente relevante al tratarse un área nueva. con el ingreso de Apple a este mercado se espera que la competencia por la visibilidad de la marca se estreche.

Según Äsk, las marcas más reconocidas y con mayores presupuestos en esta categoría -como Samsung, Sony y Apple- serán las que logren disputarse el mercado. Mientras que el vicepresidente de tecnología vestible de Intel, Michael Bell, consideró que además del marketing detrás de dispositivo, el éxito de un equipo de este tipo está en buena parte determinado por su estética.

“La gente prefiere un gadget que esté a la moda que uno muy funcional y tecnológico. Debe tener ambas cosas para ser exitoso”, recalcó a Expansión durante el evento de desarrolladores de Intel en San Francisco.

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Un reloj, la forma indicada

En los últimos años la oferta de dispositivos vestibles se dividió en tres categorías, según datos de Forrester Research: los enfocados a actividades deportivas, los dirigidos a la salud y los relojes inteligentes. Estos últimos son los que proyectan mayor crecimiento gracias a su utilidad.

La razón por la que los relojes inteligentes son la categoría con el mejor futuro entre los vestibles es porque la gente revisa su teléfono en promedio 150 veces al día y 50% de los consumidores admiten estar hartos de sacar el smartphone del pantalón o de la bolsa de mano constantemente, ya que entre 50% y 70% del total de veces que revisan su dispositivo es para checar cosas breves como consultar la hora, explicó Julie A. Äsk.

Estas interacciones, a las que llamamos micromomentos, hacen mucho sentido en un dispositivo vestible, un reloj o un Google Glass incluso ”, dijo.

Sin embargo queda una preocupación sobre estos gadgets, ya queaún está en duda cómo es que las marcas lograrán mantener cautivos a los consumidores por medio de programas que les generen beneficios más allá de un dispositivo que les ahorre movimientos para revisar notificaciones.

El riesgo de los vestibles es que no enganchen al consumidor por largo tiempo y que la vida útil de estos dispositivos se reduzca. Ante esta amenaza, la gente tiene que encontrarles un uso real como un smartphone o una tablet, consideró la analista.

A la fecha, el mercado de la tecnología vestible se valúa en 5,166 millones de dólares y se espera que llegue a 12,642 millones de dólares en 2018, según datos de Statista.

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