Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Intel lanza ‘Jimmy’, el primer robot de consumo masivo

El equipo estará disponible el 20 de septiembre por dos precios: 1,600 o 16,000 dólares; Jimmy podrá programarse para dar recordatorios, contar chistes o seguir a su dueño.
jue 11 septiembre 2014 05:20 PM
El robot Jimmy saldrá a la venta el 20 de septiembre. (Foto: Gabriela Chávez)
jimmy robot 2014 2

En diez años los robots serán tan necesarios en la vida de las personas como lo son los smartphones ahora. Cada persona podrá comprar su propio robot y programarlo para que haga cualquier cosa, desde contar un chiste hasta medir la calidad del aire, pero cualquiera que sea su función, para el futurista de Intel, Brian David Johnson, los robots serán la próxima necesidad computacional de los humanos.

Y Jimmy es la primera pieza para convertir esta tendencia de nicho en una realidad masiva.

“La gente debe poder personalizar sus propios robots como su smartphone. Al ponerlos a la venta estamos acercándolos a la gente para que experimenten, programen y hagan cosas útiles que ahora no son posibles. (...) Los robots serán la nueva etapa del cómputo”, dijo el futurista de Intel, cuyo trabajo es proyectar el uso real de las tendencias tecnológicas 10 o 15 años adelante.

El robot de Intel saldrá a la venta el 20 de septiembre, a través del sitio de Intel, en dos modelos de diferente tamaño y precio debido a su escala, uno de 16,000 dólares y otro de 1,600 dólares, aunque ambos tendrán el mismo software.

Al comprarlo, el usuario obtendrá el esqueleto interno de Jimmy, sus motores y sensores armados, un chip Edison, diseñado exclusivamente para programar dispositivos vestibles y acceso a los planos digitales del robot, los cuales podrán descargarse en Internet, personalizarse e imprimirse en tercera dimensión para añadirlo al robot en casa.

Aunque el proyecto de robótica de Intel, el robot del siglo XXI, fue anunciado hace 12 meses y ha sido probado con desarrolladores y en escuelas de Nueva York, esta será la primera ocasión, que cualquier usuario pueda comprarlo si lo desea.

Publicidad

Usando programación básica, la gente podrá diseñar y cargarle aplicaciones móviles a jimmy para que hable, cuente chistes, sirva como recordatorio para tomar alguna medicina o para que camine y siga a su dueño en todo momento. El chip con el que funciona el robot permite también conectarlo vía WiFi a Internet y enlazarse a otros dispositivos como tablets o smartphones.

De acuerdo con su creador, robots sociales y de uso doméstico como Jimmy serán una realidad común en distintos entornos en una década o menos. De acuerdo con un estudio de inteligencia artificial del Centro Pew Research, 52% de las personas creen que los robots elevarán la calidad de vida humana en un futuro.

Johnson dijo que la idea de Jimmy no es convertirse en un negocio para Intel pero sí en un primer paso para que la gente encuentre por sí misma la utilidad de los robots sociales, los cuales estima que serán el próximo lienzo para el cómputo y una forma en que las personas comenzarán a interactuar con el Internet de las cosas.

“Jimmy está dedicado a todos las jóvenes mentes que nacieron en un mundo conectado. Queremos que así como hoy no conciben el mundo sin internet en 10 años no lo conciban sin robots”, dijo Johnson en entrevista.

Algunos experimentos que se han hecho a la fecha con Jimmy son aplicaciones para medir la calidad del aire al base de sensores, los cuales al detectar extrema contaminación, le avisan al usuario para que se abstenga de salir o hacer ciertas actividades.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad