Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caída de hojas marca la llegada del otoño en el 'doodle' de Google

Mientras que en el hemisferio norte el equinoccio de otoño ha llegado, en el sur dejaron el invierno y la primavera resurge en los árboles
mar 23 septiembre 2014 07:11 AM
Google doodle otoño
Google doodle otoño Google doodle otoño

La primavera ya llegó… para el hemisferio sur este martes, pero en el lado norte del planeta comienza el otoño, por lo que Google partió el planeta en dos para recordarte la llegada de ambas estaciones a 100 días de que finalice el año.

Hojas en tonos amarillos y rojos, cayendo de los árboles, son el resultado de la llegada del equinoccio de otoño al lado norte del planeta, como lo muestra el doodle animado del buscador, mientras que en el sur el colorido de las flores comienza a aparecer.

La palabra “equinoccio” proviene del latín y significa “noche igual”, pues el sol apunta hacia el ecuador de la Tierra, lo que hace que el día y la noche tengan una duración casi idéntica. Y otoño significa “caída”, como lo ilustra Google.

Este martes, en México los primeros rayos del sol llegan a las 07:26, mientras que se ocultarán a las 19:32, un día de 12 horas y seis minutos.

En realidad el momento exacto de la llegada del equinoccio para México fue a las 21:29 horas (centro del país) del lunes, pero este es el primer día del otoño y al año le restan 100 días a partir de este martes.

Pero por los próximos 89 días con algunas horas más, ya sea el otoño o la primavera dominarán el paisaje (y el clima) de los días. Y en las noches, puedes ver el siguiente calendario de lluvia de estrellas:

Publicidad

7 y 8 de octubre: Dracónidas

La lluvia de Dracónidas será difícil de ver porque durante esos días habrá luna llena. Su origen está en el cometa 21P/Giaconibi-Zinner. Estos meteoros son observables en las primeras horas del atardecer en el hemisferio norte.

21 de octubre: Oriónidas

Provenientes de la constelación de Orión, estas estrellas del cometa Halley comúnmente pueden verse desde cualquier punto de la Tierra. Sus trazos sobre el cielo son de color verde-amarillo. 

4 y 5 de noviembre: Táuridas del Sur

A inicios de este mes se verá la lluvia de meteoros conocida como Táuridas . En este caso, el fenómeno solo será observado en zonas alejadas de las luces de las ciudades del hemisferio sur, a partir de la medianoche.

11 y 12 de noviembre: Táuridas del Norte

Las Táuridas del Norte se observarán el 11 de noviembre en el hemisferio norte y, al igual que las Táuridas del Sur, provienen del cometa Encke. Estas lluvias de estrellas pueden mostrar una o dos bolas luminosas durante una noche.

16 y 17 de noviembre: Leónidas

Estas lluvias pueden producir entre 10 y 15 meteoros por hora y alcanzar un pico de 40. Estas estrellas provienen del cometa Tempel-Tuttle y parten de la constelación de Leo. Cuando se observan dejan unos trazos rojizos y verdes.

13 y 14 de diciembre: Gemínidas

La NASA califica a esta lluvia de estrellas como la mejor para observar, ya que pueden verse hasta 60 meteoros por hora de diferentes colores. Las Gemínidas son restos de un objeto conocido como 3200 Phaethon, un cometa extinto.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad