Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 responsabilidades de México con el Gobierno abierto

El país deberá acelerar las acciones en tecnología para cumplir con este compromiso internacional; el presidente Enrique Peña Nieto presidirá la Asociación de Gobierno Abierto durante 2015.
lun 29 septiembre 2014 01:23 PM
La búsqueda de empleo por Internet ha crecido a tasas de 40 a 50% en los últimos años en México. (Foto: Thinkstock)
computadora joven internet (Foto: Thinkstock)

El 24 de septiembre Enrique Peña Nieto fue nombrado presidente de la Asociación de Gobierno Abierto (AGA) (Open Government Partnership), cargo que desempeñará a lo largo de 2105 con el objetivo de transparentar las acciones del Gobierno hacia los ciudadanos, abriendo sus datos para que la sociedad pueda interactuar con ellos.

Presidir la AGA implica que México avance en su estrategia de Gobierno abierto, contemplada como uno de los habilitadores de la Estrategia Digital Nacional, lo que para la analista en telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey, María Elena Meneses, es un compromiso que reta públicamente al Gobierno a alcanzar sus metas de conectividad.

“Es un enorme reto para México porque no sólo es un reto tecnológico, sino también  cultural. El tener datos abiertos implica homologar los sistemas de todas las dependencias y lograr transparencia e interacción. Se puede lograr porque se integró en la EDN pero es un gran reto”, dijo Meneses en entrevista.

La especialista aceptó que México está retrasado en temas de apertura de Gobierno y datos conforme al resto del mundo; sin embargo, el compromiso internacional empujará el avance en este sentido.

De acuerdo con las especificaciones que marca AGA en su portal de internet, estos son cinco puntos sobre los que deberá cumplir o avanzar el Gobierno mexicano como presidente de la asociación.

Publicidad

Homologar los sistemas tecnológicos de todas las dependencias

De acuerdo con la experta, el abrir los datos del Gobierno implica que todos los sistemas tecnológicos de dependencias y secretarías trabajen en el mismo lenguaje para poder compartir información.

Permitir que todos los trámites puedan realizarse en Internet

Hasta el momento sólo se pueden realizar 6,000 en el portal gob.mx, iniciativa de la EDN.

Indicadores claros

AGA plantea que los miembros de la Asociación entreguen indicadores de avance transparentes y semestrales. Aunque la EDN planteó tener un Gobierno abierto, a la fecha no han puntualizado indicadores de avance ni cómo se medirán los logros que se obtengan.

Recursos

La Asociación obtiene recursos de ONG y de los gobiernos signatarios, quienes están obligados a dar recursos anuales dependiendo de su nivel desarrollo, marcado por el Banco Mundial. Según los niveles los recursos oscilan entre 50,000 y 200,000 dólares al año.

Ejecutivo, Legislativo y Judicial

La organización obliga a que los países miembros abran su Gobierno en todas las órdenes; sin embargo, la EDN hasta ahora no ha especificado acciones para acatar apertura de datos en seguridad o entes como el Poder Judicial.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad