Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La división de Hewlett-Packard, ¿la mejor decisión para la empresa?

La firma podrá enfocarse al mercado empresarial con esta división, dicen analistas. Al mismo tiempo la enfrenta a mayor competencia
mar 07 octubre 2014 11:46 AM
hewlett packard hp
hewlett packard hp hewlett packard hp

75 años después de haber sido fundada en el icónico distrito de Palo Alto, California, la compañía Hewlett-Packard vive el momento más crucial de su historia: dividirse o morir.

La firma anunció que en noviembre de 2015 quedaría dividida en dos: HP Inc., que se encargará del sector de computadoras personales e impresoras, y Hewlett-Packard Enterprise, que se enfocará a las soluciones de cómputo en la nube, software y servicios empresariales.

Lee: HP se dividirá en dos empresas a finales de 2015

“Claro que había mucha presión para que Meg Whitman, CEO de HP, hiciera una reestructuración, pero esta separación llega como una sorpresa en este momento. Hace tres años se pensaba que HP se iba a deshacer por completo de la división de PC e impresoras y ahora la vuelve una compañía diferente. Es algo inesperado”, dijo el vicepresidente de análisis de Gartner, Neil MacDonald.

La medida funciona como un respiro para accionistas e inversionistas de la compañía y les permitirá enfocarse de manera más directa en sus aliados y socios comerciales, agregó el analista, con más de 30 años de experiencia en el sector.

“Es una decisión que sin duda les permitirá tener objetivos más precisos con cada uno de sus clientes, y tomar decisiones que no habían sido posibles con su tamaño actual”, agregó.

Publicidad

La división generará dos empresas muy similares, cada una tendrá ingresos por cerca de 57,000 millones de dólares y ganancias por más de 5,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de CNNMoney.

Sin embargo, se espera que antes de que se concrete la división, la firma haga otro recorte de personal (el quinto en un lapso de cuatro años), para llegar a un total de 55,000 en octubre de 2015.

Para Whitman, quien pidió un plazo de cinco años como CEO para darle la vuelta a la compañía en términos financieros, la separación representa el cierre de su primer capítulo como directiva y la apertura de uno nuevo, en el que será juzgada con severidad, dijo el vicepresidente y director de investigación de Forrester, Peter Burris.

“Ahora será juzgada sobre cómo cuidará los dos mercados, qué tipo de dirección debe tener y qué tan rápido podrá ejecutar su nuevo plan”, recalcó.

Competidores al acecho

La división en dos compañías no es algo endémico de la firma fundada por William Hewlett y David Packard; competidoras del sector IT como Sony o Samsung han decidido dejar de producir computadoras personales en mercados como Europa y América Latina. IBM dejó el sector de computadoras personales para dedicarse por completo al área empresarial en la década de los 90, mientras que Dell, otrora líder en el mercado de PC (junto con HP), tuvo que deslistarse de Bolsa para sobrevivir como una compañía privada.

Ahora, los nuevos competidores como VMWare, EMC, Oracle, Amazon y hasta Google, podrán ver esta división como un aliciente para tomar el mercado que HP puede dejar olvidado mientras intenta revivir.

“En esta transición es obvio que varias compañías están salivando para ganar negocios que HP pueda olvidar; sin embargo, tienen que darse cuenta de no perder el negocio propio mientras tratan de ganar el ajeno”, recomendó Burris.

Es aquí donde el verdadero liderazgo de Whitman, quien hizo crecer a eBay durante la época de los 90, será realmente puesto a temple, dijo la presidenta de investigación de la consultora Kantar Worldpanel, Carolina Milanesi.

“HP tiene que operar rápido y la separación no es algo que por sí sola haga que la confianza en la empresa resurja. (...) El tiempo sigue como un factor clave y hasta el momento no he visto una ejecución rápida por parte del liderazgo de Whitman”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad