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Turismo en internet: WePlann quiere seducir a los viajeros mexicanos

La firma va por los viajeros interesados en destinos de Europa y América; el mercado potencial es de 9,000 millones de dólares
dom 12 octubre 2014 11:30 AM
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Lo que empezó como un proyecto para vender boletos de shows de Broadway a un grupo pequeño de turistas que viajaban a Nueva York, es ahora una empresa que factura en promedio 100,000 dólares al mes y opera en México, España, Colombia, Chile, Argentina y pronto Brasil.

“Empecé el proyecto viendo boletos para musicales, obras de teatro, tours o excursiones para los extranjeros que venían a Nueva York, como algunos quedaron contentos me preguntaron si ofrecía el mismo servicio para otras ciudades o países”, recuerda Oliver Camargo, CEO y cofundador de WePlann.

Camargo explica que en busca de mejorar la interfaz y funcionalidad del sitio se acercó a una “amiga”, Gina Bolaño, quien pronto se sumó al equipo y proyecto como cofundadora.

“La idea la comenzamos en 2012 y en abril de 2013 lanzamos el WePlann, fueron siete meses de dedicación completa a la iniciativa”, dice.

Con el nuevo proyecto, las ambiciones de WePlann también crecieron. La empresa pasó de ofrecer boletos y shows en la Gran Manzana, a ofrecer servicios turísticos en ciudades como París, Londres, Roma, Barcelona, Madrid, Las Vegas, San Francisco, Washington, Los Ángeles y Miami.

“La idea de WePlann es convertirse en el principal sitio para que turistas de América Latina, que viajan al extranjero, pueden adquirir tours, boletos de shows, recorridos, paseos en bici, acceso a museos en su idioma e incluso con la posibilidad de pagar en su moneda local”, dice Camargo.

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Actualmente el sitio web ofrece la compra de más de 600 productos en 19 ciudades. Según datos de la compañía esperan alcanzar los 1,000 productos en 30 ciudades de Europa, Estados Unidos y América Latina para 2015.

WePlann permite al consumidor pagar en pesos argentinos, mexicanos, chilenos y colombianos. Gina Bolaño afirma que el desarrollo no ha sido sencillo, pues exige adaptar la funcionalidad e incluso métodos de pago del sitio web a las necesidades de cada país.

En México, por ejemplo, ya permitimos pago con tarjetas de crédito, débito y pagos vía PayPal, pero estamos trabajando en habilitar los pagos con depósitos bancarios o en efectivo a través de tiendas de conveniencia, dice Bolaño.

WePlann también busca aprovechar la derrama económica de turismo en México. Camargo explica que alcanzó un acuerdo para ofrecer la compra de boletos para el primer espectáculo que Cirque du Soleil dará en exclusiva en el país, Joya, que comenzará funciones a principios de noviembre en Riviera Maya.

Como toda nueva startup, WePlann permanece pequeña, a la fecha son un equipo de cinco personas, “más cuatro becarios”. Caso contrario con sus ingresos, Camargo presume que durante los últimos ocho meses han logrado mantener la cifra de ventas mensuales por arriba de los 100,000 dólares.

La empresa ya logró levantar 500,000 dólares de la firma de inversión ángel conocida como 500 startups en Silicon Valley, y recientemente obtuvo una segunda ronda de inversión por 150,000 dólares por parte de 500 Startups México.

“Vemos una tremenda oportunidad en el mercado de consumo de entretenimiento alternativo en línea. Además, la compañía ha sido capaz de crecer su facturación de manera consistente mes a mes”, comenta César Salazar, socio de 500 Startups México.

Salazar no se equivoca. De acuerdo con el último estudio de la Organización Mundial del Turismo, los mexicanos que viajaron en el extranjero gastaron poco más 9,000 millones de dólares.

El país se ubica en la posición número 29 de 50 a nivel global y es el segundo país de América Latina del ranking. El primer lugar de la región lo tiene Brasil, donde sus habitantes gastaron poco más de 25,000 millones de dólares en el extranjero.

Camargo y Bolaño explican que la inyección de capital les ha permitido abrir nuevas ciudades, adaptar el sitio a las plataformas y experiencia móvil y traducir la página al portugués para comenzar a conquistar el mercado brasileño.

Camargo sabe que el reto de WePlann no es diferente al de muchas compañías de servicio: la satisfacción del cliente.

No solo se trata de vender tour y shows a turistas de América Latina, sino de entregar una experiencia de calidad al cliente desde que entra al sitio, hasta que utiliza el producto. “Si un cliente viaja a Berlín, pero quiere contratar el tour en su idioma la experiencia es que en WePlann lo pueda hacer”.

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