Internet de las cosas destapa negocios millonarios
Frecuentemente al hablar del Internet de las cosas se menciona un futuro en el que la ropa, autos, electrodomésticos e incluso el cuerpo humano estén conectados a Internet; sin embargo, algunas cifras sugieren que esta tendencia ha dejado de ser un concepto y a partir de 2015 entrará en una fase de monetización, en la que sectores como el energético, manufactura y retail lideren el impacto económico de la tendencia.
“ Este año hablaremos menos de las cosas y más de las oportunidades de negocio que se esperan de esta tendencia”, dijo la vicepresidente de redes de negocios y marketing del Internet de las cosas de Cisco, Inbar Lasser Raab, durante la conferencia de apertura del segundo Foro Internacional del Internet de las Cosas.
De acuerdo con Cisco, existen siete diferentes verticales de negocio en las que el IoT puede generar un impacto económico y social favorable: energía, manufactura, sector público, retail, transportación, minería y salud; de los cuales se espera que energía y manufactura sean los que más crezcan en conectividad durante los próximos tres años.
Para 2025, la suma de los esfuerzos de conectar a las distintas industrias además de los gadgets de consumo conectados como la tecnología vestible generarán un impacto económico de ocho billones de dólares, de acuerdo con cifras de Goldman Sachs.
Algo más que un concepto
Aunque la idea de un mundo conectado es aún reciente, Lasser Raab enfatizó que ya no se trata de un concepto a prueba, pues este año se pasó la curva de adopción inicial para dar paso a una adopción masiva. Actualmente existen 13,692 millones 432,566 de cosas conectadas a Internet, cifra a la que se suman 30 millones de nuevos objetos cada hora, según datos de Cisco.
“La razón para que haya mercado es la necesidad de innovación más rápida y de productos más inteligentes. Ya pasamos la curva de credibilidad, este es un mercado que creemos que sí se está fortaleciendo y en el que las diferentes compañías de la industria están empezando a invertir para hacerlo crecer”, dijo la ejecutiva de Cisco.
A partir de 2014, el Internet de las cosas tardará entre cinco a diez años en convertirse en una tendencia masiva, según datos de la analista de mercado Gartner.
Seguridad, el gran reto
Además de generar beneficios económicos, el Internet de las cosas beneficiará a los países que más lo adopten en la calidad de sus empleos y la resolución de problemas cotidianos como el tráfico, el consumo de energía y la salud.
“Para los mercados emergente, será una forma de resolver problemas sociales y del futuro además de crear nuevos tipos de trabajos e industrias”, dijo el jefe de globalización de Cisco, Wim Elfrink.
Sin embargo, para que logre sus objetivos aún tiene un obstáculo a vencer, la seguridad de dispositivos conectados y de las redes, lo cual según Elfrink, es algo que se debe seguir trabajando en colectivo para contrarrestar sus efectos.