3 ‘startups’ nacidas del Internet de las cosas
La nueva ola de emprendedores del Internet de las Cosas se encarga de desarrollar tecnología basada en sensores para conectar al ambiente con los humanos y resolver problemas industriales o sociales.
En los últimos dos años el número de desarrolladores en este sector ha crecido de 122,000 a 300,000 a nivel mundial, lo que también ha impulsado a las startups enfocadas en esta industria, que han pasado de 61 en 2012, a 189 al cierre de septiembre de 2014, según el estudio Panel de Aceleración del Internet de las Cosas, elaborado por Cisco.
La suma de estos nuevos emprendimientos movió también las inversiones de los bancos de capital y aceleradoras a nivel mundial. El capital invertido hasta septiembre pasado fue de 960 millones de dólares, según el estudio.
Convertir un juguete en un monitor de niños a través de una aplicación o sensores en barra listos para desarrollar apps de cualquier tipo son algunos de los nuevos desarrollos de estos emprendedores.
Fundada por el ingeniero Paul Hopton, este emprendimiento fabrica una barra de seis sensores puestos de forma individual (de luz, proximidad, temperatura y movimiento), que se venden a desarrolladores como base para crear nuevas aplicaciones o hardware para conectar máquinas con máquinas o personas con máquinas.
“Este es un kit para los desarrolladores; sólo se conecta a nuestra nube y ellos pueden programar. La idea es que sea muy sencillo para cualquiera crear apps en el Internet de las cosas y resolver problemas muy humanas y divertidas”, dijo Hopton en entrevista.
La barra de sensores, dispuesta en forma de barra de chocolate y llamada Wunderbar, se vende por 199 dólares y a la fecha algunos clientes, como BabyBico, la usan para crear monitores que predicen el llanto del bebé o la situación de ancianos.
Relayr obtuvo el primer lugar del reto de desarrolladores de Cisco, IoT Innovation Grand Challenge, entregado en el Foro Internacional de Internet de las Cosas 2014. Recibió 150,000 dólares para continuar con el desarrollo de su negocio.
Hopton dijo que esperan vender entre 5,000 y 6,000 barras de sensores para 2015.
Desarrollada por el ingeniero Sundar Krish , es un software listo para usarse en el desarrollo de aplicaciones en contextos industriales. Algunos de sus clientes son General Electric y Siemens, con quien recientemente logró un fondeo de 100,000 dólares.
Esta startup ganó el segundo lugar del reto de innovación de Cisco, lo que le representó un impulso económico de 75,000 dólares.
Para la egresada del MIT y exempleada de Apple, Gauri Nanda, el problema a resolver era que la tecnología expone a los niños a diversas pantallas sin filtro, por lo que creó Toymail. Esta startup vende juguetes que funcionan como walkie talkies a través de una app y Wifi. Los padres envían un mensaje de texto al juguete, que lo recibe y lo reproduce por voz para que los niños no se expongan a un pantalla.
El costo de estos juguetes es de 59 dólares cada uno y pueden comprarse vía Internet.
Toymail ocupó el tercer lugar del reto de innovación de Cisco, con un premio de 25,000 dólares.