Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 preguntas para conocer a Mark Zuckerberg

El creador de Facebook respondió en público a diversas preguntas de usuarios de la red social; desde por qué usa la misma ropa, hasta por qué combate al virus del Ébola.
jue 06 noviembre 2014 07:43 PM
El fundador y CEO de Facebook respondió a usuarios de la red de todo el mundo (Foto: Cortesía Facebook)
Mark (Foto: Cortesía Facebook)

¿Por qué siempre usas la misma camisa? ¿Tienes algún secreto que te ayudó a superar los retos más difíciles? ¿La película La red social es certera? ¿Crees que la plataforma ya se volvió aburrida? Fueron algunas de las 11 preguntas que Mark Zuckerberg, creadorFacebook, contesto de forma pública a usuarios de todo el mundo.

A finales de octubre el área de comunicación convocó a todos los usuarios de la red a participar en una sesión de preguntas y respuestas con el fundador de Facebook. Los internautas podían dejar sus preguntas como comentario.

Las mejores fueron seleccionadas para que Zuckerberg las respondiera de forma pública en un evento en las oficinas centrales de Facebook, en Palo Alto, California, que fue transmitido en vivo.

El post recibió más de 9,800 comentarios y 12,000 likes. Facebook incluso pagó los gastos de traslados de algunos de los usuarios seleccionados para que hicieran sus preguntas en vivo.

Publicidad

1. ¿Por qué decidiste participar en el combate al ébola?

Estamos en un momento crítico de este tema. Se que hay gente que dice que no es la prioridad que hay enfermedades con mayor tasa de mortalidad. Pero creo que estamos en un momento donde podemos actuar y tratar de detenerla y creo que es algo que no hicimos en la década de los ochenta con el VIH para prevenir que se convierta en la epidemia que es. Quizá no es lo más importante hoy, pero no quiero que el ébola se convierte en el VIH del siglo XXI.

2. ¿Crees que Facebook se ha hecho aburrido?

Mi objetivo no era hacer a Facebook algo cool, yo no soy una persona cool. Me gustaría pensar que Facebook es como esos servicios que puedes estar tranquilo que tienes, pero no los festejas ni gritas todos los días por tenerlos. Como la luz o el agua.

Creo que mi objetivo es crear una plataforma que la gente sepa que tiene que debe funcionar y debe estar ahí.

3. ¿Por qué usas la misma playera todos los días? y ¿Si es la misma o la cambias?

Hay estudios psicológicos sobre el tema, pero la razón es porque quiero tener que tomar la menor cantidad de decisiones en mi vida para poder concentrarme en la plataforma. No quiero gastar mi energía en cosas frívolas de mi vida. Puede sonar algo tonto de eso, pero hay grandes personas como Steve Jobs y Obama que hacen lo mismo.

4. ¿Cómo mantiene la pasión para seguir con Facebook?

Facebook no empezó como empresa sino como proyecto. Se volvió empresa cuando vi que estaba creciendo y necesitaba gente talentosa que me ayudará a mantener y hacer crecer la compañía. Si quieres hacer cambios en el mundo es algo que puede mantener muy motivado.

5. ¿Por qué nos obligaste a descargar Facebook Messenger como otra aplicación?

Es una pregunta compleja y algo que me preguntan mucho. Reconozco que fue una gran petición de nuestra parte y hubo mucha fricción. La razón por la que lo hicimos es para entregar una mejor experiencia de comunicación a través de una app dedicada a esa función. Todos los días los usuarios de Facebook mandan más de 10,000 millones de mensajes y tener el servicio como un pestaña dentro de un app no era lo más efectivo.

Aunque fue doloroso, nos dimos cuenta que jamás podríamos entregar la misma calidad de servicio que ofrecen aplicaciones dedicadas, como Messages o Whatsapp, si lo manteníamos como una pestaña nuestro objetivo fue crear una mejor experiencia.

6. ¿Que tan precisa es la película 'La red social'?

No había pensado en esa película que supuestamente trata sobre mi vida. Te puedo decir que no conozco al escritor y muchos de los actores de la cinta. Hace unos años en el programa de Saturday Night Live conocí al actor que me interpretó (Jesse Eisenberg) pero fue muy rápido y creo que me tenía un poco de miedo. La verdad es que hicieron varias cosas mal y algunas de ellas fueron dolorosas.

Siempre me llamó la atención que la película daba a entender que yo había creado Facebook para atraer mujeres o a una mujer que me rechazó. La mujer que hoy es mi esposa, tengo diez años de estar con ella. Andaba con ella, mucho antes de que Facebook existiera, si atraer mujeres hubiera sido el motivo creo que mi relación no habría prosperado.

Cuando la película salió me llevé a todas las personas de la oficina. Después de todo no siempre tienes la oportunidad de ver un cinta basada en una empresa en la que trabajas.

7. ¿Cuál es la función de Facebook que más te ha gustado pero que nunca se lanzó?

No puedo pensar en una en particular porque la manera en la que operamos es que las nuevas funciones las liberamos poco a poco. Primero las probamos con algunos miles de usuarios y si les gusta las lanzamos de forma masiva. Hubo algunas que pensé que funcionarían y que al final del día no fue así. Por ejemplo cuando creamos todo un nuevo diseño del Timeline mucho más limpio y lindo.

Estábamos muy orgullosos y hasta hicimos un evento para mostrarlo, pero cuando lo lanzamos resultó que a la gente no le gustó porque veían menos contenido. Nos dimos cuenta que cometimos el error de desarrollarlo en monitores de 20 a 23 pulgadas y no pensamos en el estándar de computadoras. Ése diseño nunca se liberó de forma masiva pese a que me gustó mucho.

8. ¿Cuándo va a regresar el reach de las páginas empresariales?

Es una pregunta muy recurrente y sé que para muchos negocios Facebook es una forma de contacto con sus clientes muy importante.  El problema del cambio tiene que ver con dos cosas el crecimiento del número de usuarios y la cantidad de contenido, lo que significa más competencia, la segunda es por la calidad del contenido.

Para el Newsfeed de Facebook es como un periódico personalizado, que te informa de lo que es más importante sea de las páginas y amigos que tengas. Siempre que hemos tenido que decidir entre una mejor experiencia para las empresas o para los usuarios, siempre nos hemos inclinado por la segunda. Queremos que los usuarios tengan el mejor servicio. Por lo tanto si el contenido de una página no es bueno, es posible que no lo mostremos.

9. ¿Tienen programas para dar consejos a emprendedores?

Sí tenemos programas, varios programas, para apoyar el emprendimiento en los que damos tecnología o herramientas. Más allá de eso creo muchas empresas usan FB para su negocio, actualmente tenemos más de 30,000 millones de páginas de empresas.

Creo que al emprender lo más importante es que no te rindas, los mejores emprendedores no crean compañías porque quieren dinero. Lo hacen porque quieren hacer algo de una nueva manera, cambiar o mejorar el mundo.

10. ¿Facebook quiere dominar el mundo móvil y las comunicaciones?

Hace ocho años cuando llegamos a 25 millones, pensamos que sería un hito alcanzar los 1,000 millones. Eso lo logramos porque hoy hay cerca de 2,600 millones de personas con acceso a Internet, pero existen alrededor de 4,000 millones que no lo tiene. Facebook es el servicio web más grande del mundo y creo que es nuestra responsabilidad social en tratar de conectar a esos miles de millones.

11. ¿Cómo superaste los momentos más difíciles al crear Facebook?

No hay nada que te haga superhumano, como cualquier persona habrá cosas que te van a molestar o doler, yo sigo siendo humano (...) Muchas veces los grandes proyectos parecen trabajo de una sola persona, cuando la realidad nunca lo es. No existe nadie que pueda saber todas las respuestas o hacer todo el trabajo.

Habrá muchas veces cuando sientas que tienes mucho que hacer y que no podrás lidiar con todo, pero si encuentras un equipo de amigos, gente o familia que te apoyen,  eso es lo que te ayudará a salir adelante. No puedes ser un superhumano.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad