Publicidad
Publicidad

Desaparecer las palomitas de WhatsApp, engaño para usuarios

Mensajes fraudulentos se han comenzado a propagar con la promesa de desactivar las alertas; al aceptar, los usuarios son suscritos a servicios de envío de SMS.
El CEO, Jan Koum, afirmó que de comprometerse su política de privacidad no se asociaría a Facebook. (Foto: Getty Images)
WhatsApp Del total de mensajes, 3,000 millones fueron enviados en México. (Foto: dolphfyn/Getty Images/iStockphoto)

Querer borrar las dos palomas azules que avisan que un mensaje de Whatsapp ya fue leído por el remitente puede resultar contraproducente. Con la promesa de eliminar estos avisos, grupos de defraudadores han comenzado a enviar mensajes a usuarios para acceder a su información privada, advirtió la firma de seguridad ESE.

Los mensajes se propagan en redes sociales bajo la leyenda “Introduce tu teléfono y desactiva el doble check de Whatsapp aquí” o “Aprende a quitar el double check de Whatsapp. Elimínalo ya de tu móvil”.

Publicidad

Estos mensajes contienen una liga que dirige a los usuarios a un sitio web en donde se les solicita su número de celular para recibir un código de descarga para desactivar las notificaciones. Al introducir el número, el usuario se suscribe a un servicio de envío de SMS.

De esta forma los defraudadores pueden cobrar entre 25 a 30 pesos por cada mensaje que reciba el usuario. “Algunos de estos servicios mandan hasta 25 mensajes al mes”, detalla la firma.

Publicidad

“Este tipo de argucias son similares a las que vimos hace un tiempo cuando analizamos el WhatsApp para PC y que buscaban únicamente lucrarse a costa de usuarios sin muchos conocimientos, ofreciendo información que se puede obtener de forma gratuita”, recordó la firma.

Sabedores del interés generado por esta nueva característica y, sobre todo, por conocer las posibles formas de desactivarla, en los últimos días han aparecido varios mensajes en redes sociales que aseguran ofrecer esta posibilidad, adjuntando un enlace donde supuestamente se encuentran las instrucciones”, publicó la firma en su blog.

 

Publicidad

Ejemplo del sitio web fraudulento que solicita el número de teléfono del usuario (Foto: Cortesía ESET)

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad