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2014: Las adquisiciones tecnológicas del año

Desde Facebook hasta Microsoft, las grandes empresas sacaron la cartera durante 2014; videojuegos, mensajería y realidad virtual fueron algunas de las inversiones.
vie 05 diciembre 2014 06:00 AM
Minecraft y WhatsApp fueron la joya de la corona en adquisiciones este año. (Foto: Especial)
tecnología (Foto: Especial)

Si tu mercado está por saturarse, compra; si no puedes competir o desarrollar, compra, y si quieres experimentar a ver que nuevos sectores puedes conquistar... pues compra. Esa pareciera ser la filosofía de muchas de las grandes empresas tecnológicas, las adquisiciones de este año a manos de firmas como Apple, Amazon, Microsoft o Lenovo demuestran que vale la pena invertir sea o no tu especialidad.

Al ritmo del rap

Apple tiende a ser de esas compañías que compran poco a pequeñas empresas; sin embargo, este año la firma de la manzana sorprendió a los medios con la adquisición de una de las compañías de audio más famosas de los últimos años: Beats Electronics.

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Tim Cook, CEO de Apple, anunció la compra de compañía fundada por Jimmy Iovine y el rapero Dr. Dre por 3,000 millones de dólares.

"La música es algo muy importante dentro de nuestras vidas y tiene un lugar muy especial en nuestros corazones en Apple. Es por eso que seguimos invirtiendo en música y podemos tener juntos estos extraordinarios equipos", dijo Cook.

Aunque Apple realizó la adquisición en mayo, no ha anunciado si integrará la tecnología de los audífonos Beats dentro de los auriculares que vende con todos los iPhone y iPod Touch.

Como dato curioso, en octubre pasado cuando Beats se enfrentaba a una demanda por violación de patentes a manos de Bose, Apple prohibió la venta de los audifonos y bocinas de este último en sus tiendas físicas y virtuales.

Bloques que valen miles de millones

Si existe un videojuego que ha causado revuelo entre niños, jóvenes y adultos en los últimos dos años, no es Angry Birds, ni Plant vs. Zombies. El juego del momento se llama Minecraft, un título que permite construir, compartir y jugar en mundos completos (sólo o en Internet) con bloques o cubos en un formato similar al de 8 bits.

Se estima que la comunidad de minecrafters supera los 100 millones, el juego está disponible para PS3, Xbox 360, iOS y Android.

Microsoft pagó 2,600 millones de dólares en septiembre de 2014 por el estudio de videojuegos Mojang con el objetivo de expandir su presencia dentro del sector hacia plataformas más allá de la consola Xbox One.

Para mala suerte de la firma de Redmond, Washington, unos días después de que se diera el anuncio de la adquisición, Markus "Notch" Persson creador de Minecraf explicó en una carta que una vez cerrado el acuerdo dejaría la compañía.

“No soy un emprendedor, no soy un CEO. Soy un nerd de computadoras que le gusta programar y tener opiniones en Twitter. Tan pronto como el acuerdo se cierre dejaré Mojang y volveré a hacer Ludum Dare y otros pequeños experimentos web. Si algunos de ellos accidentalmente gana tracción, probablemente lo abandonaré de inmediato”, dijo.

Otra de videojuegos... bueno, más o menos

Otra empresa que esté año decidió que el mercado de los gamers es altamente redituable fue Amazon. El gigante de comercio electrónico pagó 970 millones de dólares por la plataforma de streaming de contenido de juegos de video, Twitch.

“Creo que Amazon apenas está comenzando en la industria de los videojuegos. Sin duda veremos una fuerte inversión en los próximos años para construir una audiencia de gamers que guste de su oferta y contenido. Construir imperios toma tiempo y recursos y todo apunta a que Amazon está listo para comenzar uno”, dijo el director de consumo y tecnología de Gartner, Brian Blau.

Twitch ganó fama global al convertirse en un espacio en el que los jugadores pueden compartir en tiempo real consejos, trucos o sesiones de juegos completas con todo el mundo.

¿Y ahora, cómo para qué?

Mark Zuckerberg, CEO y creador de Facebook, aplicó de nuevo la famosa frase de internet YOLO (You Only Live Once) en su última adquisición. En 2013 la red social gastó 19,000 millones de dólares por Whatsapp y en 2014 la firma decidió desembolsar 2,000 millones de dólares en una empresa que nadie tiene que ver con su negocio: Oculus Rift.

Este dispositivo fue fondeado en septiembre de 2012 a través de la plataforma colectiva Kickstarter, donde buscaba obtener 250,000 dólares. Al final de 60 días, el Oculus Rift recaudó 2.4 millones de dólares y fue entregado a desarrolladores a inicios de 2013.

¿Qué es el Oculus Rift? Es un sistema que se ajusta a la cabeza de los usuarios, y que funciona como un monitor y control. Los usuarios controlan al personaje que aparece en el videojuego como si estuvieran dentro del título.

Facebook no ha dicho cuál es el futuro de Oculus dentro de su estrategia de negocio.

Nostalgia y el nuevo mundo

Si existe una adquisición que es reflejo preciso de la economía del siglo XXI fue la que se anunció a finales de enero de 2014: la compra de Motorola Mobility a manos Lenovo por la friolera de 2,910 millones de dólares .

Durante décadas, Motorola fue considerada un icono de la innovación estadounidense al ser pionera en el mercado de teléfonos celulares. Mientras que la china Lenovo se ha convertido en una de las firmas de tecnología más grandes del mundo.

De acuerdo con la firma de consultoría, Gartner, Lenovo ya es el principal vendedor de computadoras del mundo, en el tercer trimestre de 2014 vendió más de 15.7 millones de PC. La asiática está en los primeros cinco lugares con mayores ventas de teléfonos móviles.

De acuerdo con ejecutivos de Motorola, Lenovo no piensa seguir los pasos de Microsoft, compañía que este año anunció que dejaría de usar la marca Nokia en sus equipos móviles.

“La compra nos hará dará escalabilidad y permitirá potencializar la marca de Motorola en mercados en los que nos hemos entrado. Actualmente venimos de un momento positivo de mucho crecimiento (...) No somos Nokia”, dijo en su momento el vicepresidente y gerente general para América Latina del norte de la compañía, Rudinei Kalil.

No es de extrañar

Si se trata de otra compañía que no fuera Google, uno pensaría “qué hace una firma de Internet adquiriendo una empresa que construye satélites espaciales para referencia de imágenes”; sin embargo, en los últimos años la californiana ha comprado desde fabricantes de drones y robots militares, hasta termostatos inteligentes.

De modo que pocos se extrañaron con los 500 millones de dólares que Google desembolsó en junio pasado por Skybox.

Aunque la tecnológica no detalló el uso que le dará a la tecnología y satélites de Skybox, analistas aseguraron que la compra le permitirá mejorar la calidad de imagen y servicio de sus mapas digitales, obtener más información de los usuarios web e incluso aprovechar los satélites para proyectos de conectividad a Internet en lugares remotos.

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