Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La misión Orión, el lanzamiento más esperado por la NASA en años

La nave espera realizar un vuelo de prueba en el que orbitará la Tierra. Esta es la misión más ambiciosa de la NASA por el momento
jue 04 diciembre 2014 08:59 AM
capsula orion
capsula orion capsula orion

El conteo más importante de la NASA desde el fin de la era de los cohetes en 2011 ha sido aplazado. La nueva nave Orión de la agencia espacial, que estaba agendada para despegar este jueves en un viaje no tripulado, tendrá que probar nuevamente su suerte el viernes a las 5:05 de la mañana (tiempo del centro de México). 

El lanzamiento se había agendado inicialmente a las 6:05 de la mañana del jueves (tiempo del centro de México), pero fue retrasado más de una vez, en parte porque una lancha se acercó mucho al área y luego por ráfagas de aire, dijo la NASA. 

Posteriormente se aplazó a las 7:26 al no poder cerrar una válvula de combustible y drenaje. 

Finalmente el equipo de la NASA explicó que los problemas con las válvulas no pudieron solucionarse antes del cierre del día a las 8:44 de la mañana (tiempo del centro de México) y el lanzamiento desde la plataforma de lanzamiento 37 en Cabo Cañaveral, Florida se tendría que aplazar para este viernes. 

Publicidad

Lee: Orión, la nave para ir más allá de la Luna

"No habíamos tenido este sentimiento en un tiempo, desde que terminó la era del programa de cohetes", dijo Mike Safarin, director de vuelo del Orión en el Centro Espacial Johnson, durante una junta este miércoles. Añadió dijo que es el inicio de algo nuevo: estudiar el espacio profundo. 

Orión parece un retorno a la era de Apollo, pero es mucho más espacioso y diseñado para llegar más allá de la luna: primero a un asteroide y luego a Marte. 

"Es consistente con ellos, el inicio de los cohetes y el inicio de Apollo", mencionó Mark Geyer, líder del programa Orión para la NASA. "Creo que está en la misma categoría". 

Cuando sea totalmente operativo, el módulo de Orión para tripulantes podrá llevar hasta cuatro personas en una misión de 21 días al espacio profundo, o a seis astronautas para misiones más cortas. En comparación, los módulos de pasajeros del Apollo podían llevar a tres astronautas y estaban en el espacio de seis a 12 días. Orión tiene un espacio de 5 metros, mientras que Apollo tenía 3.6, dijo la NASA.

Lee: Con Orión, la NASA regresa a la era de naves tripuladas  

Se espera que los primeros astronautas viajen en Orión en 2021. 

Durante este vuelo de prueba, la nave subirá a una altitud de 5,763 kilómetros (15 veces más alto que la Estación Espacial Internacional) y orbitará la Tierra dos veces. Cuatro horas y media después, bajará al océano Pacífico a 965 kilómetros de la costa de Baja California. Dos naves de la Marina de Estados Unidos, el transporte anfibio USS Anchorage, el comando de rescate militar y el barco de rescate USNS Salvor ayudarán a la NASA para recuperar la cápsula. 

La NASA dijo que no han habido asuntos preocupantes con el conteo. El vehículo está "extremadamente limpio" y "estamos listos para ir", dijo Geyer. 

La temperatura a la hora del lanzamiento será de 21 grados centígrados. 

Los habitantes de la costa este de Florida podrán ser capaces de ver la cola del cohete Delta IV que llevará a Orión a la órbita. Una vez ahí, Orión enviará algunas fotos espectaculares de la Tierra, mencionó la NASA y si el clima coopera podríamos tener imágenes de un drone sobre el lanzamiento. 

En la nave viajarán algunas memorabilias del programa educativo "Plaza Sésamo", incluyendo una galleta del Monstruo Come Galletas, así como una manguera de oxígeno de un traje espacial del Apollo 11, un fósil de un Tiranosaurio Rex del Museo de Ciencias de Denver.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad