Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zuckerberg es criticado por intentar entablar relaciones con China

El CEO de Facebook se reunió con el regulador de internet de China, Lu Wei, en las oficinas la red social en California
mar 09 diciembre 2014 10:36 AM
mark zuckerberg facebook
mark zuckerberg facebook mark zuckerberg facebook

El más reciente intento del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, por establecer una relación con China generó críticas decididamente mixtas.

La semana pasada, recibió a un funcionario chino cuya oficina es responsable de prohibir Facebook; junto con otros sitios populares como YouTube y Twitter en China.

En fotografías publicadas en China.com.cn , un portal web dirigido por el gobierno, el regulador de internet Lu Wei es visto sentado en la silla de Zuckerberg en el campus de California de Facebook mientras sostiene un libro con el retrato del presidente chino, Xi Jinping, adornando la portada.

El texto acompañante explica que, cuando Lu encontró una copia de Xi Jinping: The Governance of China en el escritorio de Zuckerberg, el joven multimillonario le dijo al funcionario del Partido Comunista en mandarín:

Publicidad

“También compré este libro para mis colegas; quiero que entiendan el socialismo con características chinas”.

Esa cita rápidamente se volvió viral en línea, junto con una imagen estilo poster de propaganda que muestra a Zuckerberg con un uniforme de soldado chino sosteniendo el libro de Xi sobre su pecho.

Facebook no respondió inmediatamente a una petición para emitir comentarios.

¿Postrándose?

Los usuarios chinos de internet reaccionaron con sorpresa y diversión así como con ridículo y desaprobación.

Algunos suenan empáticos con el fuerte deseo de Zuckerberg de entrar al mercado de internet de China, el mayor del mundo y un agujero enorme en el alcance global de Facebook.

“Es un chico inteligente; conquistar ese mercado significa cooperar con el gobierno chino y ganar dinero juntos”, escribió un usuario de Twitter .

Sin embargo, otros se sienten traicionados por la aparente postración de Zuckerberg con las autoridades de Beijing, quienes construyeron uno de los sistemas de filtro y censura de internet más costosos del mundo para restringir la expresión y aplastar la disidencia en línea.

“Incluso si leíste todos los libros de Xi o de (los líderes importantes difuntos) Deng Xiaoping o Mao Zedong, eso no te va a ayudar en China”, dijo otro lector . “Ya entraste tarde al juego y luego allí hay censura; tendría más sentido que trabajaras con Google para acabar con la censura en internet”.

¿China está enamorada?

Los medios estatales de China han estado enamorados de Zuckerberg desde su visita en octubre a Beijing, donde impresionó a los estudiantes en una universidad elite al responder sus preguntas con un mandarín con acento pero hablado con fluidez .

Para despertar aplausos, el emprendedor de internet de 30 años dijo que asumió el reto de estudiar mandarín para comunicarse con la familia de su esposa y para apreciar mejor esa cultura china.

También cambió su estilo insignia de sudadera y pantalones de mezclilla a un traje con corbata cuando conoció al miembro del Comité Permanente del Buró Político, Wang Qishan; uno de los siete hombres que efectivamente gobiernan el país, en un recinto de liderazgo fuertemente resguardado al occidente de la Plaza Tiananmen.

“Wang y Lu deben ser los patrocinadores de Zuckerberg para unirse al Partido Comunista y Xi puede conceder su aprobación inmediata para su admisión”, tuiteó Hu Jia, uno de los disidentes políticos más prominentes de China, al enterarse los comentarios que el cofundador de Facebook le dio a Lu sobre el libro de Xi.

“Alguna vez sostuve un letrero que decía ‘los regímenes que bloquean Facebook no duran mucho’”, añadió. “Ahora tengo miedo de que Zuckerberg haga un trato o incluso forme una alianza con el enemigo del internet”.

Para Hu y otros, nada de Facebook es preferible a un Facebook con características chinas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad