Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telecomm venderá conectividad de fibra óptica en 2015

Sus clientes serán las empresas cableras y grandes operadores de telecomunicaciones; antes del 20 de diciembre terminará de recibir la red de fibra óptica que le cede la CFE.
jue 11 diciembre 2014 06:00 AM
Con la red se reducirán los costos para los clientes de enlaces internacionales, dijo la firma. (Foto: Getty Images)
fibra optica

Con una inversión de más de 9,700 millones de pesos, la empresa paraestatal Telecomunicaciones de México (Telecomm) entrará de lleno al mercado mayorista de las conexiones de fibra óptica durante 2015.

A partir del primer semestre de 2015 la empresa, que desde hace un par de años también opera el Sistema Satelital Mexicano (MexSat), comenzará a vender a cableras y a otros grandes consumidores servicios de conectividad, dijo el director de Telecomm, Jorge Alberto Juraidini durante su participación en la Cumbre de Telecomunicaciones México.

Como fruto de la reforma constitucional en telecomunicaciones , Telecomm quedó como responsable de la operación de la red de fibra óptica que la Comisión Federal de Electricidad instaló en década de 1990 para el monitoreo y control de sus equipos.

En mayo de este año la CFE y Telecomm firmaron un memorandum de entendimiento para iniciar un proceso de cesión de dicha red, que mide aproximadamente 22,000 kilómetros.

Este proceso concluirá antes dedel 20 de diciembre. Así para el primer semestre de 2015 la empresa comenzará a comercializar sus servicios, comentó Juraidini

La venta de dichos servicios sólo será a otras empresas de telecomunicaciones y no al usuario final.
Telecomm será responsable de la operación y extensión de dicha red de fibra óptica. Según el directivo está previsto que la red se exitenda hasta 35,000 kilómetros con una inversión de más de 9,700 millones de pesos, a cargo de una asociación publico privada, cuya licitación podría llevarse el segundo semestre del próximo año.

Publicidad

Desde 2011 la empresa ha estado en un proceso de cambio ofreciendo servicios de corresponsalía bancaria, gestión de pagos municipales y pago de remesas en sus más de 1,600 sucursales, lo que ahora representa el 95% de sus ingresos, amén del servicio de telegrama usado por el Poder Judicial para notificaciones y citatorios, dijo Juraidini en entrevista para la revista Expansión en mayo pasado.

Telecomm tiene orígenes a mediados del siglo XIX, cuando el gobierno de Maximiliano de Habsburgo nacionalizó a las ocho empresas de telégrafo que operaban entonces en el país. Tras el final del servicio telegráfico morse en 1992, Telecomm administró hasta 1997 el sistema de satélites Morelos, cuando fue privatizado a la empresa Satmex.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad