Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costo de la banda ancha fija se reduce en México

Entre 2012 y 2014 el costo del Internet fijo bajó 70%, según un estudio de la OCDE; el descenso en el precio de dispositivos y el aumento de la conectividad fueron los factores.
mar 16 diciembre 2014 04:15 PM
La meta de México Conectado es enlazar a la red a 250,000 inmuebles públicos. (Foto: Getty Images)
Internet

México registró una caída en el costo de la conectividad de banda ancha fija de 70% entre septiembre de 2012 y marzo de 2014, con lo que fue el país que registró la mayor caída en ese lapso de tiempo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El reporte 'Midiendo la Economía Digital" analizó el costo de un paquete teórico de 15 Megabits por segundo de velocidad de los países miembros de la organización.

En septiembre de 2012 el paquete costaba 132 dólares y dos años más tarde el costo había caído hasta 36 dólares.

Así, México pasó de ser la nación con el paquete de referencia más costoso dentro de las naciones de la OCDE a ser el doceavo, con lo que se colocó a la mitad de la tabla, más barato incluso que naciones como Chile, Estados Unidos, Canadá y Portugal.

La reducción se explica pues hasta 2012, México era la nación con uno de los costos de Internet fijo más altos , el doble que Chile, la segunda nación más cara de la muestra en ese entonces, con 67 dólares, comentó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Inteligente Unit, consultora del sector telecomunicaciones.

El especialista agregó que otro factor que pudo influir en la baja del costo es el descenso en los precios de dispositivos como tabletas, teléfonos fijos y computadoras, que incrementaron la demanda de servicios de conectividad. "Hoy puedes encontrar en las tiendas tabletas de menos de mil pesos", dijo.

Publicidad

Otro elemento que incidió en la reducción es la ampliación de la cobertura de las empresas de telecomunicaciones fijas, especialmente las cableras en el interior del país que abarcaron una mayor demanda al cubrir zonas populares y no solo residenciales.

Aún está por verse si la nueva regulación en telecomunicaciones permitirá un descenso mayor en los costos de la conexión fija de Interne en los años por venir.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad