Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arte abstracto de Wassily Kandinsky captura el 'doodle' de Google

El buscador recuerda el 148 aniversario del pintor ruso, quien fue uno de los precursores de la pintura abstracta en Europa
mar 16 diciembre 2014 08:11 AM

Con algo de observación e imaginación, este martes podrás encontrar las letras de Google en su nuevo doodle que celebra el 148 aniversario del pintor ruso Wassily Kandinsky, uno de los representantes más destacados del arte abstracto del siglo XX.

Nacido en Moscú en 1866, Kandinsky es considerado como uno de los precursores de la pintura abstracta que se desarrollaría principalmente en Europa a lo largo de las siguientes décadas. Más de cien obras, óleos en su mayoría, pero también algunas acuarelas y grabados, fueron el legado de su carrera.

Google presentó un doodle que refleja su técnica con el pincel, entre figuras geométricas y expresiones libres, que en realidad corresponde al cuadro llamado “Composición VIII” de 1923 con algunos de sus elementos recompuestos para formar las letras del buscador.

Publicidad

Kandinsky es considerado uno de los fundadores del arte abstracto alemán debido a que participó en la fundación del movimiento Der Blaue Reiter, o El Jinete Azul, en 1911. El periodo convulso de la Primera Guerra Mundial lo llevó a salir de Alemania y regresar a Rusia durante siete años.

A su regreso a Alemania, en 1921, fue uno de los primeros profesores en integrarse a la Escuela Bauhaus, considerada como una de las máximas escuelas de arte y arquitectura del mundo.

Profesor en varias escuelas, incluso de Derecho, Kandinsky plasmó parte de su pensamiento en el libro Sobre lo espiritual en el arte, publicado en 1912. “El artista no tiene por fin la reproducción de la naturaleza, aunque ésta sea artística, sino la manifestación de su mundo interior”, pensaba este artista.

Sus obras han sido motivos de estudios posteriormente. El Museo Guggenheim de Nueva York realizó uno de ellos para comprobar qué materiales usaba Kandinsky basado en seis pinturas icónicas del artista. Había aceites, oleos, pero también probó la técnica de la aguada (agua, alcohol y tinta), no muy desarrollada por la época.

Kandinsky falleció el 13 de diciembre de 1944 cerca de la ciudad de París.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad