Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exempleados denuncian a Sony por la filtración de datos confidenciales

El ciberataque fue realizado el pasado 24 de noviembre por un grupo autodenominado GOP o 'Guardianes de la Paz'
mar 16 diciembre 2014 03:53 PM
michael lynton ceo sony pictures
michael lynton ceo sony pictures michael lynton ceo sony pictures

Exempleados de Sony Pictures demandaron a los estudios cinematográficos por presuntamente no proteger información confidencial de sus trabajadores, después de que un ciberataque filtrara miles de datos de la compañía, informaron abogados relacionados con el caso este martes.

La denuncia, presentada ante un tribunal de Los Ángeles, California, alega que "Sony fracasó a la hora de garantizar y proteger sus sistemas informáticos así como su base de datos, lo que llevó a la difusión de (información confidencial) de los demandantes y otros compañeros".

El ciberataque fue perpetrado el pasado 24 de noviembre por un grupo autodenominado GOP o Guardianes de la Paz (Guardians of Peace, en inglés). En las últimas semanas este grupo ha filtrado datos confidenciales y correos electrónicos de los ejecutivos de los estudios, algunos muy comprometedores.

Es "una pesadilla épica que se corresponde más a un thriller que a la vida real, y que se está desarrollando en cámara lenta para los actuales y antiguos trabajadores de Sony", afirma la denuncia, de 45 páginas.

LEE: Un grupo de ‘hackers’ promete a Sony un “regalo de navidad”

"La información más confidencial, como los alrededor de 47,000 números de seguridad social, expedientes de trabajadores que incluyen salario e historial médico, y cualquier otro dato que Sony sabía han sido filtrados al público y podrían estar en manos de criminales", señala el documento.

Publicidad

La demanda fue presentada el lunes pasado por dos extrabajadores de los estudios de cine en representación de un grupo de personas afectadas por la fuga de información, según explicaron este martes los abogados del despacho Keller-Rohrback.

"Debido al fracaso de Sony de proteger la información confidencial de sus empleados y extrabajadores, esta información está ahora en Internet, lo que puede poner en peligro a los trabajadores", apunta la demanda.

Durante una reunión el lunes con el personal Sony Pictures en la sede de Los Ángeles, los responsables de la empresa garantizaron que el ciberataque no hundirá a los estudios, a pesar de que el GOP ha prometido una nueva gran fuga de datos como "regalo de Navidad".

El CEO de Sony Pictures, Michael Lynton, aseguró a sus empleados que la ola de ciberataques que sufre la compañía desde finales de noviembre no hundirá a los estudios, a pesar de que los piratas informáticos prometieron una nueva fuga de datos como 'regalo de Navidad'. 

La prensa especializada apunta a que el ataque informático está relacionado con el estreno el 25 de diciembre de The Interview (Una loca entrevista), una comedia sobre un plan ficticio de la CIA para matar al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

El FBI dijo el lunes que la semana pasada se reunió "con trabajadores de Sony para hablar sobre ciberseguridad", después de que el ataque informático haya afectado a unas 47,000 personas, según cifras que manejan los medios estadounidenses.

El régimen de Pyongyang prometió "crueles represalias" por una película que considera un "acto de terror sin sentido", aunque negó categóricamente estar detrás de los ciberataques contra Sony Pictures, que la han financiado.

El grupo GOP reclamó la semana pasada que se cancele el estreno. Los estudios no han dado a conocer cuál puede ser el impacto económico de las filtraciones.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad