Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsoft se opone a que Estados Unidos revise correos

La empresa desobedeció una orden judicial para registrar correos alojados en servidores de Irlanda; Microsoft asegura que abrir estos datos pone en riego todo su negocio de cómputo en la nube.
mar 16 diciembre 2014 01:29 PM
Microsoft piensa despedir a 18,000 personas este año. (Foto: Archivo )
microsoft (Foto: Archivo)

¿En qué momento tus correos electrónicos privados están realmente fuera del alcance del Gobierno de Estados Unidos?

Microsoft cree saber la respuesta y está peleando en la corte para probar su punto.

El lunes, en una reunión con la prensa en Nueva York, Microsoft expuso sus razones para negarse a acatar una citación federal y una orden judicial para llevar a cabo el registro de correos electrónicos de algunos clientes . Los emails en cuestión están en un centro de datos en Irlanda. Y Microsoft argumenta que deberían estar fuera del alcance de las autoridades estadounidenses hasta que Irlanda dé su anuencia.

Apple y otros 18 rivales del sector tecnológico, así como de 16 organizaciones de medios, incluyendo CNN, han presentado o van a presentar alegatos judiciales en apoyo a la posición de Microsoft.

El argumento de Microsoft básicamente se reduce a esto: Los datos almacenados en el extranjero no están sujetos al cumplimiento de las leyes estadounidenses. Si el tío Sam quiere información que reside en una granja de servidores extranjera, tiene que obtenerla a través de un canal legal conocido como un tratado de asistencia judicial recíproca.

Por ejemplo, Hilton es una empresa con sede en Estados Unidos, pero el Gobierno estadounidense no tiene potestad para catear una habitación del hotel Hilton en Inglaterra. Los objetos en esa habitación estarían cubiertos por las leyes del Reino Unido, explicó Ed Lazowska, profesor de ciencias informáticas en la Universidad de Washington, quien habló durante la exposición informativa ante la corte. (El departamento de Lazowska es patrocinado por Bill Gates, fundador de Microsoft).

Publicidad

Pero en agosto, un juez federal rechazó el argumento de Microsoft. El razonamiento del juez: Dado que los correos electrónicos se pueden transferir inmediatamente a Estados Unidos con el clic de un botón, el registro o cateo en realidad ocurriría en suelo nacional. Microsoft apeló la decisión.

Los detalles sobre la causa penal están bajo secreto de sumario, pero Microsoft dejó entrever que los clientes en cuestión no son estadounidenses. La empresa señaló que por lo general aloja los datos en granjas de servidores que están geográficamente cerca de los propios clientes con el fin de reducir al mínimo los tiempos de carga y descarga.

“Si esto fuera un asunto de estadounidenses que tratan de evadir la ley estadounidense, sería una cuestión diferente,” dijo el lunes Brad Smith, abogado principal de Microsoft. “¿Debemos decirles a los europeos que ahora están sujetos a la legislación de Estados Unidos? No parece ser el precedente correcto.”

Smith reconoció que lo que está en juego es el negocio de Microsoft. El negocio de la computación en nube está en auge. Las personas y las corporaciones de todo el mundo almacenan cada vez más sus datos en granjas de servidores propiedad de Microsoft, Google, Apple y otros. Los clientes deben confiar que sus correos electrónicos están a salvo.

Pero Smith también piensa que Microsoft cree que es una cuestión de principios. Si Irlanda diera su autorización, Microsoft entregaría los datos sin rechistar, dijo.

Entonces, ¿por qué los fiscales estadounidenses no han solicitado los correos directamente a Irlanda? Demasiado papeleo y burocracia, argumentó el Gobierno de Estados Unidos. Además, Irlanda es un aliado de Estados Unidos… ¿qué ocurrirá cuando los servidores estén en países con gobiernos hostiles?

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad