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Cómo crear un perfil de LinkedIn que te consiga empleo

El año nuevo se acerca y con este también la oportunidad de obtener un mejor empleo;  la red social de profesionistas compartió cinco recomendaciones para mejorar tu perfil.
mié 24 diciembre 2014 06:00 AM
El motor de búsqueda de empleo que compró la red social costó 12 millones de dólares. (Foto: Reuters)
linkedin

Con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, LinkedIn se ha convertido en la plataforma ideal para reclutadores en busca de nuevos talentos para sus organizaciones. La compañía reconoció que a finales de octubre tenía más de dos millones posiciones publicadas la plataforma.

La red social, que en su último trimestre fiscal facturó 568 millones de dólares, 45% más que lo registrado el mismo periodo del año anterior, compartió con sus usuarios cinco recomendaciones para mejorar la calidad y visibilidad de los perfiles.

Las siguientes recomendaciones son para mejorar los perfiles y su visibilidad en la red, tener más oportunidades y al mismo tiempo, aprovechar al máximo las posibles conexiones que se pueden hacer dentro de esta plataforma, dijo la compañía.

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LinkedIn no es tu CV de antaño

El primer paso para sobresalir en la red social es no ver la plataforma como un sitio de ofertas de empleo, estilo OCC o Computrabajo, sino como lo que realmente es: una red de conexiones entre profesionistas. Con eso en mente, evita copiar y pegar tal cual el texto de curriculum.

La red social recomienda: “Describe tu experiencia y habilidades como lo harías con alguien que acabas de conocer. Y escribe para la pantalla, en bloques cortos y con señales visuales o textuales. Si añades una foto, tienes 14 veces más oportunidades de que tu perfil sea visto.”

Ve más allá del cargo

A menos que seas CEO de una de las Fortune 500, la realidad es que los títulos dicen poco. ¿Cómo sobresalir de entre millones de gerentes, directivos, ejecutivos de cuenta, administradores o directores? La respuesta es: sé creativo con el título de tu perfil. Según LinkedIn esa línea que está por debajo de tu nombre es uno de las primeras piezas de contenido que verán al entrar.

“Es posible que la marca de tu empresa sea tan fuerte que (unida a tu cargo) sea suficiente para presentarte, pero también es posible que necesites llevar tu personalidad profesional hacia algo más atractivo, algo que realmente te describa”, recomiendan los expertos de la red social.

Así, en vez de gerente de marca para XXXX, por qué no mejor poner: “Experto en solución de problemas, no importa el tipo” o “Vendedor con espíritu de Espartano”. La idea es ser ingenioso sin llegar al ridículo.

Entrevista no presencial

Un buen perfil de LinkedIn es más parecida a una entrevista no presencial con un reclutador, que a la lectura de un curriculum. El Sumario de tu perfil más que un resumen de todos los lugares en los que has laborado y tu experiencia es una carta de presentación. ¿Qué debes de escribir ahí? Simple, debes redactar los mismo que le responderías a un reclutador cuando te dice: Pláticame de ti.

Utilízalo para atraer la atención de los lectores: tienes entre cinco y 10 segundos para captar su atención. Cuanto más relevante sea tu extracto, más tiempo tendrás la atención de tus lectores.

Muestra tu poker de ases

La sección de Experiencia podría ser una de las más difíciles de escribir en LinkedIn, pues implica mantener al lector (reclutador o caza talentos interesado) y, al mismo tiempo, describir de la manera más precisa por qué eres tú esa persona que merece el empleo o la oportunidad de participar en el proceso.

Evita poner cada responsabilidad que tuviste o tienes. LinkedIn recomienda que resumas tu experiencia con frases claras, concisas. Si se trata de destacar logros particulares como incrementos en ventas, desarrollo de productos o proyectos muy particulares lo mejor es ponerlos en renglones separados. Eso ayudará al reclutador a detectar con claridad los alcances y objetivos cumplidos dentro de cada empleo.

“Imagínate a ti mismo en esa entrevista, otra vez. Después de que te hayas presentado, ¿cómo describes lo que haces, a qué se dedica tu empresa?”

Nutre conexiones y sé precavido

Quizá la principal recomendación que puedes aplicar para mejorar tu perfil es aprovechar el componente social de LinkedIn. Agrega amigos, colegas, jefes, grupos o profesionistas que forman parte de tus intereses laborales. Sin embargo, no olvides que LinkedIn no es Facebook o Twitter, en esta red agregar cuantos usuarios sea posible no siempre es bueno. El objetivo es que afines tu perfil con base en tu línea de trabajo, gustos y especialidades.

“Obtén recomendaciones de colegas, clientes y jefes que puedan hablar sobre tus habilidades o rendimiento de forma creíble”, explica LinkedIn.

De la misma manera, si vas a comentar o compartir contenido recuerda de nuevo que esta es una red social de profesionistas, evita los memes y los temas delicados, para eso tienes otras plataformas digitales.

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