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5 claves para mejorar tu estrategia de ‘e-commerce’

Los sitios de ventas en línea deben dar seguimiento personalizado a sus clientes, dicen expertos; además, es recomendable enfocar más esfuerzos al desarrollo de plataformas móviles.
vie 16 enero 2015 06:00 AM
Las tiendas físicas no quieren quedar en el olvido y están ideando nuevas formas de generar ventas. (Foto: Getty Images)
ecommerce

Las ventas del comercio electrónico en México han crecido de 24,500 millones de pesos a 121,600 millones de pesos en el último lustro. Sin embargo, analistas del sector sugieren a las tiendas digitales acelerar la innovación para ofrecer mejores experiencias de compra.

1. Ya no es electrónico, ahora es móvil

Para quienes quieran apostar actualmente por un negocio en línea, la estrategia no debe quedarse en las computadoras, pues cuatro de cada 10 compras digitales se realizan desde algún dispositivo móvil, recomendó el director de la consultora Multiplica, David Boronat.

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Actualmente, el comercio móvil representa 18% de las ventas totales del comercio electrónico en México. Tan sólo en junio de 2014, el gasto en móviles fue de 2,300 millones de pesos en el país, según datos de la consultora ComScore y la Asociación Mexicana de Internet.

A nivel mundial el tráfico de compras móviles es de 31%.

2. Pensar a largo plazo

Usualmente los comercios digitales lanzan ofertas limitadas a una temporalidad, que atraen grandes cantidades de clientes a sus sitios; sin embargo, las tiendas no dan un seguimiento personalizado y de largo plazo a los usuarios.

Según Boronat, la propaganda de las marcas es impersonale y no aprovecha el big data que se puede obtener de los hábitos de compra del usuario.

Si se usarán mejor estos datos, las tiendas podrían enviar publicidad personalizada al cliente, y con suerte provocar nuevas compras.

3. Vende según tu cliente

En México, el sector que más compra por Internet son los jóvenes de entre 18 y 24 años (31%, según la Asociación Mexicana de Internet); sin embargo, no son los únicos. Las compras también se extienden a personas de más de 40 años,  por lo que se recomienda que cada sitio busque su identidad, y se enfoque en un nicho de mercado.

“Cada sitio debe saber quién es y a quién le habla. Debe tener personalidad propia y enfocarse en la plataforma que más use su cliente; por ejemplo, los jóvenes de 18 a 24 compran más a través de su smartphone y a medida que la edad crece compran más en tablets y pantallas más grandes”, dijo Boronat.

4. Menos de 5 clics

Los pasos desde que el usuario ingresa a una página hasta que compra en línea son cinco, en promedio. El analista recomienda cumplir con este número o reducirlo, pues  “mientras más clics le pongas a un proceso en línea es más probable que se caiga la compra”.

A nivel mundial, 67.45% de los usuarios que pone un artículo en el carrito de compra, no finaliza la transacción.

Además de hacer sencillo el proceso, el presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online,  Eric Pérez Grovas, sugirió a los comercios acercarse a los bancos para negociar el uso de diversas formas de pago.

“El canal de comunicación es entre ellos dos. Entre más diversidad tengan podrán crecer su cartera de clientes”, dijo.

5. Video y descuentos

Como herramientas de marketing, Boronat recomendó a los negocios electrónicos echar mano de recursos multimedia para atrapar la atención del comprador potencial.

“En Europa y Estados Unidos, los portales de comercio ya comienzan a incluir contenido en video para mostrar sus productos y creo que es una muy buena estrategia”, dijo.

Hacia 2018, los contenidos en video serán los más vistos en la red; representarán 79% del tráfico, según la firma.

Boronat dijo también que en México como en el resto de América Latina, los consumidores son más sensibles al precio, por lo que recomendó mostrar los descuentos de forma contínua y destacada en los sitios.

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