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Amazon, ¿el salvador del ‘e-commerce’ en México?

La llegada de la minorista al mercado mexicano elevará la experiencia de compra en línea: expertos; Amazon iniciará operaciones en México este año a cargo del ex líder de ‘e-commerce’ de Walmart.
jue 15 enero 2015 04:52 PM
La tienda funcionará como un mini almacén con un inventario limitado.  (Foto: Reuters)
amazon

Las trabas que hasta ahora aquejan al comercio electrónico en México, como la poca diversidad de medios de pago, logística lenta y poca calidad en la experiencia de compra, se acabarán gracias a la llegada de Amazon a México, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Eric Pérez Grovas.

“Lo que más nos detiene ahora son las pocas formas de pago que existen.  Amazon va a llegar a pedir el mismo nivelde servicio de banca que tiene en otros países, eso va a permear a los otros comercios”, dijo Pérez Grovas a CNNExpansión.

Una experiencia de compra tediosa, no poder pagar en línea con tarjetas de débito y no saber a ciencia cierta si los productos comprados en Internet llegarán en buen estado son los factores que más frenan las compras en línea en el país, de acuerdo con la firma de análisis ComScore.

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Se espera que Amazon  expanda sus operaciones en México en 2015 más allá de su división de libros electrónicos. Aunque aún no se conoce la fecha exacta, la operación de la empresa que dirige Jeff Bezos en Estados Unidos, correrá a cargo del exvicepresidente de comercio electrónico de Walmart, Juan Carlos García, actual director de expansión internacional de Amazon.

CNNExpansión buscó a Amazon México para conocer sus planes de expansión en el país pero afirmaron que por el momento no pueden compartir información al respecto.

Aunque el mercado de compras por Internet en México facturó en 2013 121,600 millones de pesos según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el volumen de transacciones aún es insípido en comparación con otros mercados de la región como Brasil, Chile y Uruguay.

Este tipo de comercio representa sólo 0.05% del Producto Interno Bruto en México, por lo que la llegada de una marca como Amazon a México “sí elevará la barra de calidad en el servicio”, dijo el director general de la consultora en comercio electrónico, Multiplica, David Boronat en conferencia en la Ciudad de México.

Aún con las trabas que enfrenta el sector online en México para despegar masivamente, Pérez Grovas se dijo optimista, ya que advierte que el comercio electrónico y móvil en México seguirán creciendo a tasas por encima del 10% en 2015.

Hacia 2015, los expertos del mercado de transacciones en línea estiman que el negocio crecerá por arriba del 10% principalmente en la parte móvil. En junio de 2014, el gasto en compras móviles en México fue de 2,300 millones de pesos,  según datos de ComScore y la Asociación Mexicana de Internet.

“El cobro por plataformas móviles cada día crece más que el que viene de computadoras de escritorio y creo que móvil va a ser más importante para las ventas en 2015”, dijo Pérez Grovas.

Pymes online preocupadas por el gigante

Con la llegada de Amazon, quienes sufrirán la presión del mercado serán los pequeños emprendimientos de comercio electrónico nacionales, que no han invertido lo suficiente para seguir las tendencias del sector y modernizar su experiencia de compra en línea, dijo el director de VTEX México, Agustín Pallotti.

Pérez Grovas agregó que como asociación, AMVO está constantemente en pláticas con los emprendedores mexicanos para comunicarles las más recientes tendencias y la urgencia de innovar en las plataformas y experiencias nuevas que pueden crecer su clientela.

“Con la presión que viene los jugadores actuales están preocupados de mantener la presencia que ya tienen online y es lo primero que recomendamos hagan, después será imposible. No sólo es Amazon también Linio, Gaudena y otros se están comiendo el mercado. En segundo, les decimos que la estrategia debe ser crecer el volumen de clientes y darles experiencia y opciones de pago”, dijo.  

El director y fundador del sitio mexicano de venta de zapatos y ropa en línea Gaudena, Roberto Rodarte, dijo que la nueva competencia le ayudará, pues el reconocimiento de una marca internacional puede atraer nuevos compradores.

“Va a ayudar porque la marca tiene reconocimiento y puede hacer que la gente confíe más en estos sistemas; va a resolver problemas de logística y de uso de más medios de pago que van a beneficiar a todos en vez de perjudicar”, dijo Rodarte.

El directivo ve oportunidad para los almacenes que venden ropa y accesorios, como Gaudena, Zara online, Liverpool, Palacio de Hierro, pues únicamente 1% de su ventas se realizan en línea.

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