Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Gadgets’ en México resienten depreciación del peso

La fortaleza del dólar ha provocado el alza de equipos como celulares, tabletas y televisiones; marcas asiáticas de electrónica de consumo empiezan a aumentar sus precios al consumidor.
mar 20 enero 2015 01:03 PM
Los bancos recibían aproximadamente entre 15,000 mdd y 16,000 mdd anuales antes de las restricciones. (Foto: Reuters)
dolares

La depreciación del peso frente al dólar ha comenzado a impactar al alza el costo de gadgets como celulares, tablets y televisores, de acuerdo con reportes en tiendas establecidas como Best Buy y Liverpool.

En la tienda de Best Buy Polanco, empleados que solicitaron no ser identificados dijeron que en la última semana reetiquetaron los precios de varios equipos .

"Algunos han subido poco, cerca de 200 pesos, pero algunos sí más de 1,000 pesos”, dijo un empleado a CNNExpansión. Agregó que las principales compañías que han tenido aumento de precio son las marcas asiáticas de electrónica como Lenovo, Sony y Samsung.

Mientras tanto, en Liverpool Polanco, el precio de equipos celulares ha aumentado, “a pesar de estar en semana de liquidación”, dijo un empleado de la tienda.

Esta variación en precio se debe a que las compañías compraron equipos antes de la devaluación y ahora, frente al nuevo precio, el costo de los gadgets aumenta, dijo el economista director de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

“Es algo normal, porque las empresas se quedan sin inventario y ahora, con la nueva variación, necesitan comprar equipo a un nuevo precio del dólar frente al peso”, comentó.

Publicidad

CNNExpansión buscó a Sony y Lenovo para conocer sus planes sobre aumento de precios, sin contar con su versión definitiva al cierre de esta nota; Apple aumentó los precios de sus equipos esta semana en alrededor de 10%, como lo ha hecho en otros países que sufren una fuerte devaluación de sus monedas.

"De nuestra parte no hubo ningún aumento de precio", dijo una vocera de Samsung vía correo electrónico.

El tipo de cambio ha estado entre 12 y 13 pesos por más de 10 años; pero hacia finales del año la baja en los precios del petróleo  por su parte Piedras.

Analistas encuestados por el Banco de México estiman que el tipo de cambio cerrará 2015 en 13.74 pesos por dólar. Cabe recordar que al cierre de 2013, la cotización del dólar era de 13.09 pesos por unidad, mientras que el último día de 2014 fue de 14.74 pesos por dólar.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad