Datos abiertos, la siguiente era en la creación de ‘apps’
Un app que permite comparar la mejor colonia para vivir con base en tus intereses sociales, económicos o de entretenimiento; una que facilita encontrar inversionistas o acceder a microcréditos; y una para saber con datos precisos dónde abrir un nuevo comercio son algunos de los desarrollos que Grupo BBVA Bancomer premió por aprovechar el uso de sus datos abiertos.
Los ganadores fueron elegidos entre más de 55 aplicaciones presentadas en el primer concurso de Innova Challenge MX , de acuerdo con el director general de Banca Digital de BBVA Bancomer, Hugo Nájera.
“Como banco creo que teníamos un rezago porque generalmente nos miraban como el patrón que contrata y explota el talento; sin embargo, estamos conscientes que el tema de innovación y en especial innovación abierta es la semilla para la construcción de nuevos modelos de negocios”, dijo Nájera en entrevista.
A finales de octubre 2014, en un intento por demostrar el interés por la innovación y el desarrollo digital, la filial mexicana del banco español BBVA, anunció que pondría a disposición de emprendedores una Interfaz de programación de aplicaciones (API, en inglés) que contenía datos anónimos de transacciones de tarjetas de crédito y débito de sus clientes en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
“A diferencia de otras iniciativas o hackathons que te invitan a crear aplicaciones nada más porque sí, nosotros entregamos un pieza de nuestro core bancario, les pedimos a lo participantes aprovecharlos para construir aplicaciones o servicios”, dijo Nájera.
De acuerdo con datos de la institución financiera, el concurso registró la participación de desarrolladores de 12 países diferentes y contó con el registro de 55 proyectos, de los cuales fueron premiados tres en dos categorías (aplicaciones para ciudadanos y empresas), que recibieron premios económicos de 15,000, 10,000 y 5,000 euros, respectivamente.
Las iniciativas presentadas por los emprendedores no serán propiedad del banco; sin embargo, Nájera dijo que buscarán la manera de trabajar o apoyar a los desarrolladores a dar vida y crecimiento a varias de las iniciativas presentadas o incluso representan “una oportunidad para contratar nuevo talento”.
Apps imposibles
Más allá de las intenciones del banco por encontrar innovación fuera de su nómina, son el ejemplo perfecto del impacto económico de cruzar y explotar bases de datos, que hasta hace un par de años estaban restringidos a uso interno o gubernamental, bajo el concepto de datos abiertos.
Al igual que conceptos de la era digital, como software libre o código abierto, el objetivo de la tendencia del open data es permitir que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre, sin restricciones de derechos de autor, patentes o bajo mecanismos de control.
De acuerdo con la consultora Mckinsey, la tendencia representa un impacto económico a nivel global de más de tres billones (trillion) de dólares por año, de los cuales poco más de la mitad (1.7) podrían ser generados en regiones emergentes de Asia, América Latina y África.
Firmas israelíes como Waze, adquirida por Google por 1,300 millones de dólares; y Moovit, una app que mejora los tiempos de traslado en el transporte público y recientemente valorada en 450 millones de dólares, son claros ejemplos de esta nueva economía.
En México, Relocation Assistant, del desarrollador español, Luca Chiarandini y ganadora del primer lugar del concurso de Grupo BBVA en la categoría ciudadanos es un ejemplo de la economía de datos abiertos.
La aplicación logra combinar los datos abiertos del INEGI (geográficos y del censo económico), con los mapas del sistema de cartografía y Censo económico de España, con la API de Bancomer para generar un análisis y comparativo en tiempo real sobre las diferentes colonias o barrios en una ciudad.
Relocation Assistant permite comparar colonias y ciudades con base en necesidades específicas (Foto: Cortesía)
“Los que hicimos fue crear un cruce con los datos de las transacciones bancarias, con la información de estadística de población y censos económicos que dan los gobiernos para crear comparativos reales por colonia, basados en la diferentes necesidades o exigencias del usuarios”, dijo Chiarandini.
Aunque su creador explica que la app está enfocada más a “extranjeros que no conocen bien una ciudad”, Relocation Assistant permite a cualquier usuario elegir la colonia para comprar o rentar un inmueble con base en preferencias como gasto promedio, tipo de compras, cantidad y tipo de comercios, y accesibilidad a servicios de salud o educación de la zona.
La aplicación es operativa para España (Madrid y Barcelona) y México (DF, Guadalajara y Monterrey).
Similar al desarrollo de Chiarandini están las aplicaciones de Socio y App Data de los mexicanos Rubén Sandoval y Carlos Gonzalez, respectivamente.
La primera, como su creador la define, se trata de un servicio de crowdfunding que ofrece la posibilidad a los usuarios de adquirir o encontrar financiamiento y socios que tengan intereses en zonas cercanas.
“Hoy nuestro celular sabe todo de nosotros: a dónde vamos, qué compramos, por dónde nos desplazamos, cuáles son nuestros intereses. La idea de Socio es aprovechar esa información y cruzarla con datos financieros para poder solicitar préstamos o incitar al desarrollo y financiamiento de nuevos negocios al poner en contacto directo a personas con el mismo interés de inversión dentro de determinada zona”, explicó Sandoval.
Mientras que App Data de González busca apoyar al desarrollo de nuevos negocios y emprendimientos con datos duros. El sistema también aprovecha los datos públicos de INEGI y los cruza con la API de Bancomer para determinar “con mapas de calor” la viabilidad de un nuevo negocio en determinada ubicación.
App Data permite a empresarios elegir ubicación para nuevos negocios con datos cruzados (Foto: Cortesía)
“Si planeas poner comercio para atender a personas con ciertas discapacidad o buscas un público en particular, la aplicación te permite conocer cuáles son las zonas en donde podrías encontrar el mayor número de consumidores o clientes potenciales basados en datos geográficos, pero también en información de consumo, promedio de gasto y tipo de pago”, dijo.
Según González, que anteriormente trabajó en el desarrollo de mapas delictivos con los datos abiertos del municipio de Zapopan, Jalisco, App Dato podría ahorrar o mejorar la certeza de los estudios de mercado que diversos mexicanos hacen antes de “poner” un negocio en su ciudad o colonia.
“Creo que para México es un primer paso el hecho de que instituciones como Bancomer abren sus datos. Espero que no solo sea por una vez y que cada vez abran o den acceso a más datos que permitan a los desarrolladores crear nuevos modelos de negocio en cualquier ámbito: transporte, seguridad, salud o comercio”, mencionó González.