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Apple va por mercado de publicidad en México y Brasil

La firma de Cupertino se alió con la empresa de medios IMS para impulsar su plataforma iAD; la publicidad móvil es uno de los mercados en los que Apple no ha logrado despegar.
jue 22 enero 2015 11:54 AM
El valor de mercado de Apple supera en 260,000 mdd al de su principal rival, Microsoft. (Foto: Reuters)
apple privacidad

Apple quiere demostrar que no es el patito feo de la publicidad móvil y anunció una alianza con la firma de marketing Internet Media Services (IMS) para ser la responsable de administrar y manejar la presencia de su red de iAd en América Latina.

“Para nosotros es un orgullo tener una empresa del calibre de Apple entre nuestros socios. La llegada de iAd nos permitirá acercar una plataforma de publicidad vinculada a un ecosistema de alto valor y rentabilidad como lo es el de los usuarios de iPhone y iPad”, dice Ignacio Vidaguren COO de IMS en entrevista con CNNExpansión.

Presentada en 2010 por Steve Jobs, iAd buscaba aprovechar el impacto que la economía de las apps y los teléfonos inteligentes, en particular los iPhone, estaban generando alrededor del mundo. Su objetivo no era otro sino permitir la compra y despliegue de publicidad dentro de las aplicaciones gratuitas que los usuarios descargaban de la AppStore.

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Sin embargo, a diferencia de otros productos de la firma de la manzana, su red de publicidad careció del éxito millonario y de adopción, dos factores que han destacado a Apple.

En 2013, la consultora IDC señaló que aunque la red de Apple había crecido 30% al rebasar los 125 millones de dólares (mdd), su posición era mínima en un mercado que en menos de 12 meses habia pasado de 630 mdd a más de 1,700 mdd.

En menos de dos años, Apple perdió terreno frente a firmas como Google y Millenial Media. Actualmente, eMarketer estima que en Estados Unidos Apple controla 2.5% del mercado de la publicidad móvil frente al 37.7% que controla Google y el 17.9% que  gestiona Facebook .

“Creo que con iAd Steve Jobs y Apple se adelantaron mucho a su tiempo. Además era una plataforma que, en ese entonces,  pedía un inversión mínima de 10 millones de dólares, lo cual lo alejaba mucho del sentido de acercar la publicidad a ese nicho masivo de consumidores que usan sus dispositivos”, dice Vidaguren.

Aunque el ejecutivo de IMS reconoce que el trabajo con la plataforma de Apple apenas arrancó: “recién hablamos con un par de clientes”, asegura que la alianza le permitirá a clientes de toda la región adquirir publicidad de manera sencilla y transparente.

“Antes para poder contratar iAd tenías que tener una tarjeta de crédito o cuenta bancaria en Estados Unidos y en algunos casos incluso con ella era complicado. Ahora los clientes podrán gestionar la compra, realizar la transacción y monitorear la campaña con nosotros”, dice.

La ventaja de invertir en iAd, según el COO de IMS, está en el tipo de consumidores que adquieren los productos de Apple.

“Los usuarios de Apple ya representan una segmentación por sí solos por el mismo costo de los aparatos. Al mismo tiempo, la diversidad de las aplicaciones permite a las marcas apuntar su publicidad a segmentos específicos de usuarios”, dice.

Un simple ejemplo sería si marcas como Nike o Reebok quieren alcanzar un segmento de consumidores de clase media alta, tendrán la posibilidad de anunciarse directamente dentro de las apps deportivas o estilo de vida más acorde a su nuevo producto.

No son novatos

Aunque la entrada de su servicio de publicidad a América Latina, pareciera retrasada, Apple eligió a una de las empresas con mayor experiencia en el mercado de publicidad digital en plataforma emergentes.

IMS ha sido la responsable de acercar firmas tecnológicas como Netflix, Spotify, Waze, LinkedIn y Twitter con anunciantes de América Latina. Con Apple, dice Vidaguren comenzarán inicialmente con Brasil y México como mercados.

El interés de Apple por expandirse lo más rápido posible a países latinos también podría ser reflejo del creciente impacto que tiene los dispositivos móviles (en especial los teléfonos inteligentes) en la región.

Tan sólo en México el mercado de publicidad móvil creció 114% entre 2012 y 2013 (la cifra más actual), para alcanzar ventas por más de 1,698 millones de pesos, de los cuales más de 1,500 millones pertenecen a pauta publicitaria, de acuerdo con datos del Internet Advertising Bureau (IAB).

El momento de México y la región no sólo lo marca la IAB.

Según un estudio de OMW , una plataforma de marketing móvil que analiza el compartimiento de más de 800 millones de usuarios y cerca de 17,500 sitios y aplicaciones, en el tercer trimestre de 2014, América Latina registró más del 10.3% de las ventas de todas las impresiones móviles en el mundo.

“México es el principal contribuidor de las ventas de publicidad móvil y es la novedad dentro de la región, al pasar de la posición 10 al número cuatro, de los 20 países con mayor número de impresiones vendidas en el mundo”, cita el reporte de OMW.

Para Vidaguren la tendencia únicamente crecerá como reflejo de la expansión de las redes de cuarta generación en la región, el abaratamiento en el costo de los dispositivos móviles y el crecimiento de tendencias como el comercio móvil.

Apple lo sabe y al parecer no está dispuesto a perder la batalla otra vez.

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