Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo funciona HoloLens, la innovación más reciente de Microsoft?

Los anteojos de realidad virtual proyectan luces en tu retina, una gran diferencia con Oculus Rift de Facebook
jue 22 enero 2015 11:22 AM
hololens
hololens hololens

Un segundo, ves la superficie plana de una mesa real de madera. Después, ves a través de esta árboles pequeños, zombis diminutos confundidos y capas de tierra en un agujero profundo lleno de lava animada.

No es una alucinación inducida por peyote, sino una impresionante ilusión genuinamente creada por los nuevos anteojos de realidad aumentada de Microsoft, HoloLens .

Lee: Hologramas, Windows 10 y un navegador, lo nuevo de Microsoft

En este caso, fue un juego 3D de Minecraft que se llevaba dentro de muebles y paredes reales. Mientras mueves la cabeza y el cuerpo, la ilusión se mueve completamente contigo en 3D, muy apegada a los objetos del mundo real.

Microsoft dio un avance de su nueva pieza de hardware este miércoles. HoloLens es la incursión de Microsoft en el mercado de realidad virtual. En su giro único en esta área, la firma desarrolló anteojos que ofrecen una experiencia de realidad aumentada; o “mixta”.

A diferencia de Oculus Rift de Facebook, que bloquea completamente el mundo exterior para sumergir completamente a quien los porta en otra realidad, HoloLens mantiene un pie (y ambos ojos) firmemente plantados en el mundo real.

Publicidad

Los lentes son transparentes, tu vista del espacio a tu alrededor solo es selectivamente bloqueada por imágenes digitales que pueden mezclarse con objetos de verdad. Por ejemplo, un diseñador de interiores puede moverse alrededor de una sala de verdad y rearreglar piezas de muebles en 3D para ver cómo se verían, incluso puede colocar un jarrón virtual en un estante real.

Para manipular algo en el mundo HoloLens, utilizas gestos de la mano, que son retomados por cámaras enfrente del dispositivo. La maniobra única del dedo índice puede arrojar una bandera en la superficie de Marte o seleccionar un color para tu escultura en 3D. El cursor siempre está al centro de tu vista, moviéndose cuando mueves la cabeza. Los micrófonos retoman comandos de voz que traen menús.

Los anteojos son inalámbricos y no necesitan atarse a algún dispositivo, así que aunque están diseñados para usarlos en la casa u oficina, la persona puede moverse libremente. Las bocinas reproducen sonido “espacial”, así que un ruido podría parecer que viene de detrás o a un lado de ti, añadiéndose a la experiencia de realidad virtual.

Después de una demostración de los anteojos negros, elegantes y envolventes, Microsoft le dio a los reporteros demos del dispositivo en su sede de Redmond, Washington. (Notablemente, los anteojos que probé no eran el producto terminado que Microsoft demostró en el escenario; tenían revoltijos de los elementos electrónicos expuestos conectados a una caja que colgaba alrededor de mi cuello).

Los escenarios de demostración intentaban mostrar ejemplos verdaderos de usos prácticos para la tecnología.

Videojuegos. Los gamers tienden a ser los primeros en adoptar la tecnología inmersiva experimental, y el demo impresionante de Minecraft parecía el caso de uso más natural y realista. Normalmente no juego Minecraft pero lo empezaría, y quizá olvidaría detenerme, si tuviera un HoloLens.

Servicio al cliente. El demo de una llamada por Skype era que caminara para reparar un foco roto. La persona del otro lado de la llamada podía ver lo que veía (cables de verdad, herramientas, un agujero en la pared) y podía anotar mi punto de vista con líneas coloridas y flechas. Incluso dibujó un pequeño diagrama en un trozo de pared blanca. El apoyo remoto al cliente es un uso comúnmente imaginado para los anteojos inteligentes, incluidos Google Glass. Aunque es algo agradable de tener, no es nada que un teléfono o una PC con video chat no puedan lograr.

Diseño. HoloStudio es una aplicación creativa diseñada para que cualquiera pueda jugar con esta fácilmente, como un MS Paint mejorado. Una paleta de colores y formas flota enfrente del artista que puede crear modelos sencillos o complejos en 3D. Los diseños finales pueden ordenarse en línea, y una versión impresa de tu rascacielos morado 3D se te entregará en tu puerta.

Realidad virtual. En el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, los científicos normalmente revisan imágenes de Marte recolectadas por el rover Curiosity. Colaboraron con Microsoft para crear un programa que las coloca dentro de una representación 3D de Marte utilizando HoloLens. Ya sea que veas hacia abajo o hacia arriba, a la izquierda o a la derecha, o camines hacia delante o hacia atrás, el escenario cambia acordemente para que sientas como si caminaras por el planeta rojo.

El demo de Marte fue una de las pocas veces en las que deseé usar completamente los anteojos de realidad virtual. Tenían razones para querer mantener la realidad involucrada; los científicos del laboratorio trabajan, no juegan, y necesitan utilizar otras herramientas como computadoras al mismo tiempo. Pero por más impresionante que fuera, la versión de realidad mixta de Marte se veía delgada y sin saturación.

La realidad virtual completa y parcial se ven diferentes debido a la tecnología subyacente. HoloLens no muestra imágenes en ninguna pantalla, sino que proyecta luces directamente en la retina, imitando la forma en la que la luz viaja desde objetos de verdad. La vista aumentada se contiene en un rectángulo directamente enfrente de tu rostro. Oculus Rift muestra sus imágenes en una pantalla enfrente de tus ojos y se extiende fuera y alrededor para una vista más global.

El espacio de realidad virtual en su mayoría está lleno de ruido y no está listo para productos estelares. Pero la realidad virtual es consagrada como la mayor innovación de una industria tecnológica hambrienta de algo fresco y emocionante para atraer a los clientes.

Superponer las creaciones digitales en 3D en el mundo real es genial, ¿pero hay usos prácticos para este tipo de tecnología?

Microsoft espera que sí. HoloLens fue, por mucho, el anuncio más interesante en el evento de todo el día para Windows 10 , y uno que Microsoft cree que puede ayudar a emocionar a los clientes por sus productos de nuevo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad